Camino de los Faros. 4-12 septiembre 2020

Los primeros días de septiembre (entre el 4 y el 12) 17 miembros de Peñalara recorrimos los 200 km que separan el puerto de Malpica del faro de Finisterre. Se trata de un camino que recorre toda la costa y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de la Costa da Morte.

Nos encontramos el viernes 4 en la estación de trenes de La Coruña y nos trasladamos en autobús a Ponteceso, donde nos alojamos las primeras tres noches.

El sábado 5 comenzamos nuestro camino en el puerto de Malpica y caminamos 23 km hasta la Playa de Niñóns. El camino está muy bien señalizado con flechas y puntos verdes y transcurre en su mayor parte por senderos estrechos muy cerca de la costa.

El domingo 6 retomamos el camino desde donde lo dejamos el día anterior, la Playa de Niñóns, y tras 28 km bastante exigentes por la distancia y el desnivel acumulado llegamos a Ponteceso. La etapa es en toda ella espectacular, destacando la zona de las Dunas de Monte Branco y los humedales, ya llegando al final.

El lunes 7 la etapa fue también larga pero muy variada. Comenzamos por un paseo marítimo y aproximadamente a 7 km del comienzo nos dirigimos hacia el interior para recorrer la zona denominada Rego dos Muiños que es un maravilloso bosque en el que se conservan las estructuras de antiguos molinos de agua en los que se molía el maíz cultivado en la zona. En esta etapa se alcanza el punto más alto de todo el Camino de los Faros, el monte Castelo de Lourido con 312 metros.

El martes 8, el camino nos da un pequeño descanso ya que hacemos una etapa de unos 20 km pero que transcurre por senderos cercanos a los acantilados que nos permite disfrutar todo el día del mar. El tiempo nos permitió disfrutar también de algunos baños en la playa el final de las jornadas.

El miércoles 9, se acabó la tregua y todos los días nos esperan jornadas bastante largas. Comenzamos en Aróu, donde dejamos el camino el día anterior y terminamos en Camariñas. 28 km de senderos y visita al Faro Vilán con un museo muy interesante.

El jueves 10 afrontamos la “etapa reina” por ser la más larga (32 km) que transcurre entre Camariñas y Muxía. Los últimos quilómetros de la etapa coinciden en algunos tramos con el Camino de Santiago que va desde Santiago a Finisterre pero cuando nos separamos nos encontramos con otro precioso bosque. Aunque terminamos la etapa más tarde y más cansados que otros días, nos damos el lujo de bajarnos en la preciosa playa de Muxía.

El viernes 11, la sexta etapa une Muxía con la playa de Nemiña. 26 km. El primer tramo es un continuo sube y baja por caminos pegados a la costa y a los acantilados. Este día se alcanza el punto más al oeste del Camino de los Faros, la Punta da Insula.

El sábado 12, último día de caminata, recorremos 22 km con muchísimo calor y alcanzamos del Faro de Finisterre, final del nuestro camino. Una etapa espectacular que es el colofón perfecto para estos días de caminata.

Han sido unos días de convivencia perfecta de todo el grupo y de compartir una actividad no muy habitual en nuestro club pero que sienta un precedente para compartir nuevos caminos en el futuro.

Los paisajes, el mar, la gastronomía de la zona y la compañía han hecho de estos días una experiencia inolvidable. Todos volvemos con ganas de repetir alguna experiencia similar.

Texto de Arantxa Barragán.
Fotos de Ángel Luis Rodríguez, Carlos Muñoz Repiso y Arantxa Barragán.

Los comentarios están cerrados.