Nace el GTA Peñalara

Nace el Grupo de Tecnificación de Alpinismo de la RSEA Peñalara

El Grupo de Tecnificación de Alpinismo se crea con el propósito de revitalizar la práctica del alpinismo en nuestra Sociedad, y la ambición rejuvenecer el Grupo de Alta Montaña generando una cantera de aspirantes que puedan unirse y participar activamente al terminar el programa de tecnificación. 

Después de una primera selección de aspirantes mediante entrevista personal e historial deportivo, los días 19, 20 y 21 de febrero se celebraron las pruebas de acceso.

El viernes 19 tuvieron lugar las pruebas de escalada, maniobras y dry-tooling en el rocódromo Climbat-X Madrid, al que agradecemos su disponibilidad, apoyo y las facilidades que nos dieron para llevarlas a cabo. 

Las pruebas de escalada consistieron en realizar 6 vías de dificultad creciente desde el V al 6c donde los aspirantes desconocían la dificultad de la vía que estaban escalando. 

A continuación debían demostrar su autonomía en maniobras básicas: aseguramiento, montaje de reuniones, rápel, maniobras de fortuna, etc. y responder cómo resolverían varias situaciones relacionadas con incidentes que requerían el uso de maniobras de autorrescate o asistencia de un compañero. El objetivo era no sólo conocer el nivel técnico en escalada y maniobras de los aspirantes sino maximizar la seguridad de la actividad que se realizaría el día siguiente donde debían organizarse por cordadas para escalar en autonomía una vía semiequipada.

La última prueba consistió en un circuito de dry-tooling marcado en un muro de densidad para evaluar el manejo y la gestualidad con piolets. Para esta prueba se utilizaron unos piolets específicamente diseñados para ser utilizados con presas de rocódromo.

Como cierre de la jornada, Pedro Nicolas, presidente de la RSEA Peñalara, dirigió unas palabras donde recordó la misión y el compromiso que adquirirán los integrantes del Grupo.

El sábado 20 se realizaron las pruebas de escalada clásica para evaluar la dinámica de las cordadas, colocación de seguros flotantes y manejo de cuerdas. La vía propuesta fue una combinación de "Pacto con el diablo", "Placa Maniaca" y "Chupacabras" en el sector Wimbor del Pico de la Miel. Se eligió por ser una vía, en la dificultad mínima exigida, muy variada con tramos de placa, muro de setas, fisura y dos travesías que había que gestionar adecuadamente. Los responsables del proyecto: Mariano Frutos, Fran Nava y Javi Sánchez fijaron cuerdas por todo el recorrido para supervisar y evaluar la progresión de los participantes.

El domingo 21 tuvieron lugar las pruebas de alpinismo y esquí en el Puerto de Navacerrada. En ellas se comprobó el manejo de crampones y piolet así como el nivel de esquí de montaña (técnica de ascenso, descenso y transiciones). Posteriormente los técnicos mantuvieron una charla grupal y una entrevista individual donde se comunicó el resultado de las pruebas. 

En el mes de marzo los seis miembros seleccionados, previa firma de un acuerdo de vinculación y compromiso con el Grupo de Tecnificación, la RSEA Peñalara y el GAM en un futuro, comenzarán las actividades planificadas. Las primeras jornadas se dedicarán a formación en primeros auxilios, tecnificación en escalada artificial y maniobras de rescate y autorrescate en pared. Con ellas se pretende sentar unas bases comunes que permitan minimizar el riesgo inherente a la práctica del alpinismo en sus diferentes disciplinas.  

El comité técnico, cuyo compromiso no es sólo con los integrantes del Grupo, sino con la RSEA Peñalara y el GAM, dentro de su misión de fomentar la práctica segura del alpinismo, ha decidido invitar a ciertas jornadas de tecnificación a algunos de los aspirantes que no superaron el proceso selectivo. El objetivo es que la actividad del Grupo de Tecnificación revierta en la mayor cantidad de socios posible y así labrar una cantera de futuros aspirantes. En este sentido también está prevista la colaboración del Grupo en otras actividades propuestas por las distintas Vocalías y el GAM. 

Por último, y no menos importante, dar la enhorabuena a los integrantes del Grupo de Tecnificación de la promoción 2021/22: Álvaro Moreno, Álex Llop, Daniel Conde, Txema Fernández, Daniel Tejedor y Gustavo Martínez.

Los comentarios están cerrados.