Primera concentración del Grupo de Tecnificación de Alpinismo

El fin de semana del 6 y 7 de marzo se celebró la primera concentración del Grupo de Tecnificación de Alpinismo de la R.S.E.A. Peñalara. Fue una concentración formativa que comenzó el sábado a las 8.30h con una clase teórica de Seguridad en Montaña impartida por Mariano Frutos (director de la Escuela de Montaña de Peñalara), donde los alumnos aprendieron los riesgos de la actividad en montaña y nociones básicas para gestionarlos: peligros objetivos y subjetivos, cómo actuar en caso de emergencia o de necesitar un rescate en helicóptero, entre otras cosas. 

A continuación Asunción Yanguas (Guía de Alta Montaña y Enfermera con formación en medicina de montaña) impartió un curso intensivo teórico-práctico de primeros auxilios. Estuvo centrado en la evaluación primaria y secundaria de un accidentado y las actuaciones básicas a realizar ante los accidentes más comunes que suelen suceder en la montaña. Se explicaron protocolos de reanimación, cura, inmovilización y traslado de heridos. Posteriormente se realizó la simulación de un accidente donde el grupo puso en práctica los conceptos aprendidos.

Por la tarde se impartió una clase de introducción a la nivología y el rescate en avalanchas. 

Aprovechando que la Escuela de Montaña estaba realizando un curso de Iniciación al Alpinismo, las clases teóricas de seguridad en montaña y nivología fueron conjuntas para los alumnos de la escuela y el grupo de tecnificación. Un ejemplo de la coordinación que habrá entre la Escuela, el G.T.A. y el G.A.M.

El domingo se realizó una jornada de homogeneización de maniobras en escalada clásica, orientada a que técnicos y deportistas utilicen maniobras y un lenguaje común con el fin de maximizar la seguridad de las cordadas. Fran Nava (Técnico Deportivo Superior en Escalada y Guía de Alta Montaña) dirigió la tecnificación, que  contó con la colaboración de Javier Sánchez y Asunción Yanguas. En esta jornada se repasaron maniobras de rápel, montaje de reuniones, gestión de cuerdas, dinámica de cordada y protección de travesías. 

La próxima concentración, que se realizará los días 13 y 14 de marzo, se centrará en la técnica básica de escalada artificial y maniobras de auto-rescate.

Todo nuestro ánimo para los integrantes del G.T.A.: Daniel Conde, Daniel Tejedor, Txema Fernández, Álex Llop, Álvaro Moreno, Gustavo Martínez y Eloy Pérez.

Los comentarios están cerrados.