Segunda concentración del Grupo de Tecnificación de Alpinismo

El fin de semana del 13 y 14 de marzo se celebró la segunda concentración del Grupo de Tecnificación de Alpinismo de la R.S.E.A. Peñalara. Fue una concentración formativa para dotar a los integrantes del Grupo de recursos técnicos que les permitan solucionar posibles imprevistos durante una actividad en montaña.

El sábado se impartió formación en escalada artificial con el objetivo de recorrer largos de Ae, A1 y A2. No solo como un fin en sí mismo para hacer vías de escalada en esta modalidad, sino como recurso para salir de una vía donde un largo pueda exceder nuestro nivel, por las condiciones físicas o climáticas no seamos capaces de superarlo en libre o equivocación de ruta. Durante la jornada se explicó la gestualidad y técnica de progresión con estribos sobre seguros de distinta fiabilidad y métodos de artificial de fortuna y ligero. Posteriormente se mostraron distintos tipos de anclajes de progresión menos conocidos como uñas especiales, ball nuts, tricams, cam hooks y rurps, explicando su colocación y pros y contras de cada uno.

La jornada terminó con un repaso de caídas en escalada: técnica de absorción del impacto y correcta dinamización utilizando frenos asistidos y tipo cesta.

El domingo se explicaron técnicas de rescate y autorrescate orientadas a resolver imprevistos en terreno vertical no nevado. La jornada comenzó con un recordatorio de la importancia de una correcta planificación de la actividad y valoración de, ante un problema, y antes de comenzar ninguna maniobra, si es mejor avisar y no agravar la situación, avisar y actuar o actuar directamente. Posteriormente se explicaron nudos de fuga, técnicas de ayuda a un segundo que puede colaborar, izado de un segundo que no puede colaborar, descenso de un compañero, con un compañero, paso de nudos por sistemas de freno y maniobras de fortuna. Para finalizar se mostraron distintos tipos de poleas y bloqueadores, explicando ventajas e inconvenientes según su mecanismo de funcionamiento y los tipos de levas. En próximas jornadas se completará la formación con otros supuestos de rescate. 

Las jornadas estuvieron dirigidas por Fran Nava (Técnico Deportivo Superior en Escalada y Guía de Alta Montaña) y contaron con la colaboración de Javier Sánchez (miembro del G.A.M.) y Asunción Yanguas (miembro del G.A.M. y Guía de Alta Montaña).

Con estas jornadas finaliza el primer bloque de tecnificación. Durante las siguientes semanas el Grupo tendrá la oportunidad de practicar y afianzar todos los conocimientos adquiridos en distintas actividades que los técnicos han propuesto. La siguiente concentración tendrá lugar a finales de abril. ¡Mucho Ánimo Daniel Conde, Daniel Tejedor, Txema Fernández, Álex Llop, Álvaro Moreno, Gustavo Martínez y Eloy Pérez!  

Los comentarios están cerrados.