Crónica salida a Cabezas de Hierro. 23 Febrero 2019

Como estaba previsto, el pasado sábado, nos juntamos 15 peñalaros en el parking del Puerto de Los Cotos, habíamos quedado a las 8:30 de la mañana, hubo quien llegó poco después de las siete de la mañana, no querían quedarse sin aparcamiento, la verdad es que quienes llegaron un poco más tarde tuvieron que aparcar al final del aparcamiento, a las 8:30 estábamos la mayoría junto a la Venta Marcelino para poder iniciar nuestra actividad, partimos a las nueve menos cuarto, con un día luminoso, pero frio, al poco de pasar el Arroyo de la Guarramillas tuvimos que ponernos los crampones que ya no abandonamos hasta más de la mitad de la Loma del Noruego.

Pasando el Arroyo de Las Cerradillas, subimos en dirección norte hasta el triangulo rocoso que delimita el Canal de las Cerradillas del Tubo Central que queda al oeste de Los Pulmones, este tubo era nuestro objetivo, finalmente decidimos subir directos hasta la plataforma que une estos dos tubos.

Allí nos abandonó Fernando, según nos explicó, estaba saliente de una gripe y no se encontraba en su mejor momento, mas tarde nos comunicó por wasapp que había llegado a Cotos, el resto ascendimos a Cabezas de Hierro, primero la Mayor, donde hicimos una pequeña parada para recuperar fuerzas y hacer algunas fotografías, en toda la cuerda hacia mucho viento y muy frio, la nieve estaba muy dura, pero no suponía ningún peligro, eso si los crampones debían seguir en nuestras botas.

Pasamos por la Cabeza Menor, para descender hasta el Collado de Valdemartin, allí nos volvimos a agrupar, ascendiendo hasta la cumbre de Valdemartin, donde de nuevo hubo que reagruparse, desde allí subimos hasta el Alto de las Guarramillas, si bien, la mayoría, nos desviamos poco antes en dirección a la Loma del Noruego, descendiendo por ésta, siempre con los crampones puestos hasta más de la mitad, una vez se empezó a divisar el sendero sin nieve, decidimos quitarnos los crampones, si bien, al poco de nuevo volvimos a tener nieve que nos acompañó hasta el Puerto de los Cotos, este último tramo la nieve estaba más blanda e incluso en alguna ocasión nos hundimos en ella.

Al llegar al Puerto de los Cotos, la mayoría, sabiamente, decidió marchar, los que quedamos tomando una cerveza, estuvimos en el atasco entre Cotos y Navacerrada casi una hora.

Resumiendo, día muy soleado y nieve en buen estado para el desarrollo de nuestra actividad, mi GPS se quedó sin baterías (pese a estar recién cargadas) y por ello la distancia recorrida es la que me marcó mi reloj, 20,4 Km, el desnivel positivo en torno a los 1.000 metros.