Crónica salida Sierra de la Axarquía 5-6 Octubre de 2019

La primera salida de otoño de la sección de montaña se realizó el 5 y 6 de Octubre a las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, comarca de La Axarquía. Nos unimos 25 peñalaros para la salida y el grupo no se pudo aumentar más por problemas de alojamiento.

El sábado nos dirigimos 21 peñalaros a Canillas de Aceituno donde comienza la ruta hacia La Maroma ( pico más alto de la provincia de Málaga) y que debe su nombre a una maroma que se usaba para a acceder a una sima cercana a la cima y poder recoger nieve. Comenzamos por el sendero denominado casa de la nieve en la ladera sur y a medida que subíamos en altura se conseguían mejores vistas de toda la costa malagueña , llegando a ver las montañas del Rif con bruma a sus pies. Pasamos por una primera zona boscosa que se agradecía debido al calor del día y cuando llegamos a cierta altura empezamos a disfrutar de los barrancos y a vislumbrar la cima de la Maroma. Tras unas horas de ascenso llegamos a la cima donde un vértice geodésico se ha colocado en un alto pedestal. Allí nos encontramos con los 4 peñalaros que subieron por la vertiente norte a la cima.

La bajada a Canillas de Aceituno la realizamos por un sendero algo desdibujado en el barranco de Las Tejas Lisas donde vimos varios pozos de nieve y una calera (horno donde transformaban la piedra caliza en cal viva). Después de una ruta de 20km y 1400 m de desnivel llegamos a nuestro merecido descanso en la plaza del pueblo, aunque no nos pudimos extender mucho ya que nos esperaba la cena en Canillas de Albaida y a algunos previamente un chapuzón en la piscina del hotel donde nos alojamos.

Por la noche cenamos en una terraza muy agradable y disfrutamos de los fuegos artificiales lanzados desde diferentes cortijos y de la verbena de la semana cultural de Canillas de Albaida.

El domingo nuestro objetivo era El Lucero o Cerro de los Moriscos pero tuvimos que improvisar otra ruta ya que había dudas de como estaba el camino de subida al Puerto Blanquillo debido a las lluvias que habían caído la semana anterior. Así que buscamos otra nueva cumbre que hollar y nos dirigimos desde La fábrica de la luz por el arroyo de Cueva del Melero al puerto, allí hablando con un paisano y una alemana que coincidió con nosotros en la subida decidimos subir al Cerro Verde y hacer una ruta circular. Tras 12 Km y 700 m de desnivel volvimos a los coches satisfechos de las rutas realizadas durante el fin de semana en el que tuvimos buena méteo y compañía.

Ana Torre Cobo.

Los comentarios están cerrados.