Día 23 de mayo. JORNADA DE LIMPIEZA DE ALAMBRADAS EN LA NAJARRA

P1200833El sábado 23 de mayo a las 9,30 horas la RSEA Peñalara os cita en el puerto de la Morcuera, aparcamiento de vertiente de Miraflores, para una actividad de limpieza de alambradas sueltas en las laderas de La Najarra.

Estas alambradas, colocadas hace mucho tiempo con fines ganaderos, se hayan en la actualidad rotas y dispersas, sueltas de los postes originales, suponiendo un grave peligro para la fauna y los caminantes, en especial con las primeras nieves, además de un elemento de distorsión ambiental y paisajístico, en especial si se considera que se sitúan dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Su retirada se realizará por pequeños grupos dirigidos y coordinados a los que se les dotará de guantes y herramientas de corte. Se trasladarán, una vez enrolladas, hasta el propio puerto en pértigas entre dos montañeros de donde se retirarán por el personal del Parque.

Esta actividad, que creemos pionera en su género, se llevará a cabo tanto en la vertiente norte como en la sur. Las zonas más afectadas están ya localizadas y señaladas en cartografía y waypoints que se proporcionará a los asistentes.

La duración de la actividad, que cuenta con los permisos y beneplácitos de las autoridades del Parque, será de unas cuatro a cinco horas.

Dada la necesidad de herramientas para que la acción sea efectiva y segura es necesario llamar o escribir a la secretaría de Peñalara (915228743 o penalara@penalara.org) para apuntarse a la actividad.

Os esperamos pues estamos seguros que deseáis colaborar para conseguir una Sierra de Guadarrama más limpia, cuidada y natural.

¡PEÑALARA Y LA NAJARRA OS ESPERAN AGRADECIDAS!

 

P1200834     P1200772

0 Respuestas

  1. […] Navas/. La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEA) ha organizado una actividad de limpieza de alambradas sueltas en las laderas de La Najarra. Dichas alambradas se colocaron hace mucho tiempo con fines […]