Maliciosa Baja por la Sierra de los Porrones. 19 enero 2019

Visits: 0

Esta actividad estaba incluida en el programa de esta Sección para la temporada 2018-2019 y se realizó el 19 de enero. Al final del plazo de inscripción formal, descontando las bajas e incluyendo las altas de última hora, participamos en ella 20 compañeros y compañeras que disfrutamos de un recorrido que empezó siendo otoñal a pesar de estar en enero y terminó siendo invernal precisamente porque era lo que correspondía.

Después de los saludos de rigor, partimos puntualmente desde el Collado de Quebrantaherraduras, siguiendo el PRM-16. Casi en su comienzo un mirador estratégicamente colocado nos permitió contemplar una magnífica vista de La Pedriza iluminada tímidamente por un sol que trataba de abrirse hueco entre las nubes.

El camino entre jaras, los primeros enebros y alguna que otra sabina nos llevó cómodamente hasta la pista forestal de las”Zetas”, que atravesamos para tomar un cortafuegos empinando un poco más el camino que lleva hasta el Collado de la Lobera y más adelante a media ladera hasta Peña Blanca.

Hasta ese punto buena parte de nuestra charla se centraba en que aplicación meteorológica sería más exacta prediciendo la hora exacta del cambio de tiempo y es que el sol brillaba – no brillaba- por su ausencia y la niebla bajaba a recibirnos desde Maliciosa. Los primeros copos empezaron a caer dos horas después de haber iniciado la marcha y llegó el invierno, el paisaje comenzó a vestirse de blanco

y nosotros felices con el cambio nos encaminamos al punto más alto y también de retorno, de nuestra propuesta, Maliciosa Baja 1938m, 850 m de desnivel desde nuestro inicio.

El camino de vuelta fue más rápido y para no repetir íntegramente camino tomamos la desviación hacia la Umbría de la Garganta siguiendo parte del recorrido del GTP110,

pista de las “Zetas”, nuevamente PRM16 y llegando nuevamente al collado de partida
a las 15:30.

Un total de 6h30min de camaradería bajo una intensa nevada, disfrutando paisajes
cercanos, conocidos y siempre cambiantes.

Autor: Manuel Nuño.
Fotos: Germán Domínguez y Miguel Ángel Monroy.

Los comentarios están cerrados.