Integral de la Pedriza – Vocalía de Jóvenes

Visits: 3

El pasado 5 de octubre, la Vocalía de Jóvenes organizó una de las rutas más emblemática de la sierra de Madrid: la Integral de la Pedriza, la cual recorre la antigua senda Termes (en recuerdo de Rafael Termes, hoy es el PR M1) y la senda Maeso.

Tuvimos un tiempo espléndido, ya que el cielo estuvo completamente despejado toda la jornada. El único pero fue quizá que el sol apretó más de lo esperado, sobre todo en las horas centrales del día.

Salimos pronto de Canto Cochino, donde dejamos los coches, y empezamos el ascenso dirección a las Torres. En la subida fuimos atravesando el Cancho de los Muertos, el Collado del Cabrón y el de la Carabina, y a pesar del desnivel, el esfuerzo valía la pena, ya que según íbamos ascendiendo las vistas se volvían más espectaculares.

Una vez llegamos al Collado de la Carabina, al pie de las Torres, una parte del grupo aprovechó para subir a la cuarta Torre, punto más alto de la Pedriza (2.029m).

Proseguimos hasta el Collado de la Ventana, aprovechando allí para comer y donde un pequeño grupo se tuvo que bajar para Canto Cochino por razones ajenas a la actividad. El resto seguimos nuestro recorrido dirección al Collado de la Dehesilla, disfrutando del maravilloso paraje en el que nos encontrábamos. En el camino pasamos por la pared de Santillana, muy conocida por los amantes de la escalada.

Finalmente llegamos a la pradera del Yelmo, donde además de reponer agua en las fuentes naturales que encontramos (el sol apretaba), empezamos el descenso hasta Canto Cochino, lo que constituyó el tramo final de nuestro recorrido. Una vez abajo, aprovechamos para tomar algo en el bar, en el que indudablemente se disfrutan de una de las mejores vistas de  Madrid.

Casi 11 horas en total, 19 km y 1.650 metros de desnivel, pero con una sensación de satisfacción indescriptible. Ruta muy completa y recomendable para cualquiera que quiera descubrir la Pedriza.

Lidia Escudero

Los comentarios están cerrados.