MARCHA DE LAS X HORAS

El pasado sábado día 28 de septiembre se celebró, una vez más, la marcha más antigua de las de nuestra sociedad y quizá de España.

La Marcha de las X Horas tuvo lugar por primera vez en el otoño de 1925. Inicialmente comenzaba en el albergue del valle de la Fuenfría para terminar en el mismo lugar, pasando por la cumbre de Peñalara, en itinerario libre, pero desde hace ya bastantes años, la salida se trasladó al albergue del puerto de Navacerrada, para, pasando por los Cogorros, bajar hasta el puente Cantina y Fuente de la Canaleja y de allí acometer la dura subida a la cumbre de Peñalara por Peña Citores. Tras la bajada al puerto de los Cotos, se sube a la tabla de orientación de Guarramillas, por la loma del Noruego, para descender finalmente al punto de salida. Unos 27 kilómetros, con 1.550 metros de desnivel positivo.

Con magnífico tiempo, soleado y suave brisa, tomaron la salida a las ocho de la mañana 112 marchadores de los 120 que se habían inscrito. En el transcurso de la marcha se retiraron siete, llegando al final 105, todos en menos de las diez horas que marca el reglamento. Diez socios voluntarios estuvieron en los controles de paso para facilitar la marcha y una patrulla escoba cuidó siempre el final. Afortunadamente no se produjeron incidencias.

Quede para la historia el hecho de que dos días antes de agotarse el plazo de inscripción ya estaban cubiertas las cincuenta patrullas previstas como tope máximo, con lo que los rezagados no pudieron participar en esta veterana actividad.

Podemos afirmar que el espíritu de esta marcha de regularidad, no competitiva, pervive a lo largo del tiempo y se encamina directamente hacia el primer centenario de su primera edición.

Los comentarios están cerrados.