Sierra de Urbión. 26-27 de octubre de 2019

El 26 y 27 de octubre de 2019, la vocalía de excursionista organizó una salida a la Sierra de Urbión, en concreto al pueblo de mi familia: Regumiel de la Sierra. El viernes 25 nos juntamos 13 a cenar en el hotel del médico. El sábado a las 9.00 salimos 22 personas hacia la cueva de Covarnantes donde dejamos los coches. En esta cueva se escondió de los franceses el Cura Merino. Desde allí subimos, guiados por mi primo Aurelio, hasta el Pico Muñalba. Una vez en la cresta anduvimos hasta el Triguera.

De bajada admiramos las caprichosas formas de la piedra arenisca de Peñas Loberas y Peñas Marillas. Tuvimos la suerte de contar con un tiempo fantástico, después de varios días lloviendo. Aprovechamos para coger Boletus y Níscalos que después nos prepararon Sara y Sergio en el Hotel. Deliciosos!

Durante el domingo conocimos la historia del pueblo. Nos acompañó Asier Pascual, historiador de Regumiel que ha trabajado en las distintas excavaciones. Nos explicó con detalle y entusiasmo los dinosaurios que circularon por esas tierras hace millones de años y nos han dejado sus huellas en las piedras de la Muela.

Paseamos hasta el yacimiento de “La Cerca” donde nos describió las características del antiguo castro celtíbero y los restos del monasterio y necrópolis altomedievales que lo rodean.

Volvimos a Regumiel por la Sierra vieja. Visitamos la necrópolis que se encuentra al pie de la iglesia. Asier nos documentó sobre las represalias tomadas por los franceses por esconder al Cura Merino.

Algunos nos quedamos a comer en el pueblo y otros volvieron rápido para Madrid.

Fotos de Carlos Munoz Repiso. Texto de María Gómez del Campo.

Los comentarios están cerrados.