Centenario del refugio Giner

CENTENARIO DEL REFUGIO GINER EN LA PEDRIZA

PUBLI 3 REFUGIO GINER COLOR baja FOTO PEDRO NICOLÁS

MARCHA DEL CENTENARIO AL REFUGIO GINER

Cuando nos planteábamos qué hacer para festejar el cumpleaños del refugio de la Pedriza, alguien propuso ir andando desde nuestra sede social hasta el mismísimo refugio. Lo ofrecimos a quienes se animasen a esta caminata y veintitrés montañeros, la mayoría socios de Peñalara, salimos tan contentos a las siete de la mañana del sábado día 14 de mayo para cubrir la primera etapa, hasta Colmenar Viejo, y continuar al día siguiente al refugio, coincidiendo justo con los cien años de su inauguración. No inventábamos nada, nos inspiramos en el recorrido que hizo el peñalaro Ricardo Gutiérrez Laforest el 8 de mayo de 1918, del que dejó constancia en el libro del refugio. Tardó ocho horas y media. Nosotros nos lo planteamos en plan tranquilo, dos etapas con recuperación en un confortable hotel en Colmenar Viejo.

A lo largo de la historia del refugio han sido variadas las formas utilizadas por los peñalaros para llegar hasta él. La más común de los primeros tiempos consistía en situarse en la localidad de Villalba, a la que ya se llegaba cómodamente en tren, y desde allí a pie hasta el Giner.

Andando el tiempo, el posadero de Manzanares el Real puso a disposición de los montañeros una tartana al precio de 3,50 pesetas siempre que se cubrieran las seis plazas que tenía este vehículo de tracción animal. El tren de Madrid a Villalba costaba 1’50 pesetas, así que no era tan asequible lo de la tartana y la mayoría de los usuarios del refugio siguieron durante años haciendo el recorrido a pie.

Otra posibilidad, menos usada, era llegar a Colmenar Viejo en tren, continuar a Chozas de la Sierra – hoy Soto del Real- en diligencia y seguir a pie por Manzanares hasta el refugio. Hubo también, y no pocos, que se  aventuraron a llegar a Manzanares el Real en bicicleta, allí dejarla bien custodiada y continuar andando hasta el refugio.

Algunos, los menos, prefirieron el itinerario desde el puerto de Navacerrada, subiendo las Guarramas y descendiendo por el Ventisquero de la Condesa.

Nuestra marcha de los días 14 y 15 de mayo de 2016 fue menos ambiciosa, pero todos llegamos en perfecta armonía y sin mayores daños que alguna inoportuna ampolla. A las doce estaba previsto unirnos en Canto Cochino con los que asistían a la celebración llegando hasta allí en sus propios coches. La cantidad de gente que nos encontramos desde el Tranco nos hizo reflexionar sobre la evolución que la zona ha sufrido en cien años.

En el refugio, poco después de la una de la tarde, comenzó un sencillo acto coordinado por el secretario general de nuestra Sociedad, José Luis Aberturas, que lo presentó y fue dando la palabra al presidente de Peñalara, Pedro Nicolás, en primer lugar, que dio la bienvenida a los asistentes y especialmente al vicepresidente de la FEDME, el peñalaro José Luis Rubayo, a los concejales del Ayuntamiento de Manzanares el Real, José Manuel Luján y de Miraflores de la Sierra, nuestro consocio Julio Vías. A continuación a Carlos Muñoz-Repiso, como autor del libro conmemorativo que se repartió a los asistentes; luego a Nicolás Ortega, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, quien glosó la figura de Giner de los Ríos y su influencia en nuestra Sociedad. Y finalmente a Pablo Sanjuanbenito, codirector conservador del Parque Nacional de Guadarrama, que resaltó la vocación de la sociedad Peñalara en lo relativo a la protección de la sierra y de sus habitantes. A continuación se descubrió una placa conmemorativa del centenario del refugio. Al igual que hace cien años, volvió a sonar en boca del presidente de nuestra Sociedad el grito de: "Viva Peñalara", contestado al unísono por los presentes. Acto seguido, los ciento sesenta asistentes fueron obsequiados con un plato de migas al estilo peñalaro, regadas con exquisita sangría.

Justo es dejar constancia de que con este alegre motivo y gracias a la valiosa colaboración de la Comunidad de Madrid, se inauguraron los servicios higiénicos del refugio y el depósito de recogida de aguas pluviales a través del correspondiente canalón instalado en todo el perímetro del refugio, que junto con el manantial existente, aseguran el abastecimiento durante todo el año.

Consulta el detalle de la actividad

 

 

 

 1ª etapa Madrid - Colmenar Viejo

Madrid - Colmenar plano 1

Madrid - Colmenar plano 1

Madrid - Colmenar plano 2

Madrid - Colmenar plano 2

Madrid - Colmenar plano 3

Madrid - Colmenar plano 3

Madrid - Colmenar plano 4

Madrid - Colmenar plano 4

 

2ª etapa Colmenar Viejo - Canto Cochino

Colmenar - Canto Cochino plano 1

Colmenar - Canto Cochino plano 1

Colmenar - Canto Cochino plano 2

Colmenar - Canto Cochino plano 2

 

Descarga los tracs del recorrido Tracks recorrido a pie y los detalles de la ruta

 

Marcha colectiva desde la calle Aduana hasta el refugio Giner

SÁBADO 14 DE MAYO, ETAPA 1

MADRID - COLMENAR VIEJO (35 km)

                                                                                                  

DOMINGO 15 DE MAYO, ETAPA 2

COLMENAR VIEJO - REFUGIO GINER (17,5 km hasta el Tranco + camino al refugio)

                                                                                                  

DOMINGO 15 DE MAYO A LAS 13 HORAS

Acto conmemorativo en el que habrá un buen recuerdo para los asistentes

 

¡CONTAMOS CONTIGO!


 

Con la colaboración de:

VIA PECUARIA