Estatutos

 

logopenalara

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ALPINISMO

PEÑALARA

E S T A T U T O S
PREAMBULO

 

La REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ALPINISMO «PEÑALARA» se constituyó en  Madrid el 16 de octubre de 1913 bajo la denominación «PEÑALARA – LOS DOCE AMIGOS», con carácter restringido a ese número de socios y se declaró sociedad abierta el 1 de noviembre de 1915 con la denominación de PEÑALARA.

El título de REAL le fue otorgado a esta Sociedad en el año 1921, por SM don Alfonso XIII, para premiar su activa y continuada labor patriótica, por su defensa de la naturaleza y la difusión del montañismo y del esquí.

TITULO I

DE LA SOCIEDAD

 CAPITULO I 

NOMBRE DE LA SOCIEDAD, FINES Y DOMICILIO

Artículo 1 Esta Sociedad se denomina REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ALPINISMO PEÑALARA, en anagrama (R.S.E.A. Peñalara). Su emblema y bandera serán los contenidos en los anexos I y II de los presentes Estatutos.

 

Art. 2 La R.S.E.A. Peñalara tiene el carácter abierto y deportivo, sin limitación del número de socios a los efectos de las normas autonómicas y estatales que le afecten como entidad asociativa de derecho privado, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, cuyo exclusivo objetivo es el fomento y práctica de la actividad montañera en todas sus variadas facetas y la protección de la naturaleza.

La R.S.E.A. Peñalara seguirá una trayectoria esencialmente de carácter deportivo y cultural en el ámbito del montañismo y del medio ambiente, sin que ésta pueda utilizarse con finalidades particulares, ideológicas, políticas, religiosas o de cualquier otra índole que la aparte de sus fines.

 

Art. 3 La R.S.E.A. Peñalara es una asociación sin ánimo de lucro y tiene por finalidad extender el conocimiento de las montañas y el fomento y desarrollo en España de la afición al montañismo en todos sus aspectos y peculiaridades, así como la protección de la naturaleza.

Para conseguir estos propósitos acudirá a cuantos medios y actividades sean necesarios o convenientes, tales como la publicación de la revista ilustrada «PEÑALARA», órgano oficial de la Sociedad, construcción de albergues y refugios de montaña, expediciones internacionales, salidas de alta montaña, excursiones colectivas, marchas y campamentos, enseñanza de las técnicas del montañismo, de escalada y esquí, carreras de montaña, bicicleta de montaña, conferencias, exposiciones y otras actividades deportivas.

 

Art. 4 Para el desarrollo de las actividades fundamentales del alpinismo, Peñalara dispone de un Grupo de Alta Montaña (G.A.M.), creado en el año de 1930, donde estarán integrados los más destacados alpinistas de la Sociedad, exigiéndoles para su ingreso en el mismo un acreditado y relevante historial montañero.

 

Art. 5 La Sociedad se vertebrará en tantos grupos o secciones deportivas y culturales como estime conveniente la Junta Directiva. A  tal efecto, dicha Junta dará cuenta a los socios de las modificaciones estructurales en la Asamblea General siguiente a las decisiones que se adopten.

 

Art. 6  Para la enseñanza de las técnicas relacionadas con el montañismo, escalada, alpinismo, esquí y salidas tuteladas a la montaña, la Sociedad contará con una escuela atendida por un profesorado debidamente capacitado y titulado.

 

Art.7  Tanto los grupos y secciones como la escuela funcionarán de acuerdo con sus reglamentos de orden interno, aprobados por la Junta Directiva a propuesta de ellos mismos, disponiendo de órganos de dirección propios y autonomía para el desarrollo de sus actividades, eligiendo a sus respectivos presidentes, que serán vocales natos en la Junta Directiva de la Sociedad, previa ratificación por ésta.

 

Art. 8 Para el fomento de actividades de tipo cultural y científico, podrán existir secciones como archivo y biblioteca, centro de documentación alpina, cartografía, confección y edición de mapas, monografías y guías de montaña, topografía y toponimia, cine y fotografía y cuantas se estimen convenientes.

Así mismo se colaborará en actividades científicas, tales como investigaciones y exploraciones geológicas, espeleológicas, vulcanológicas y geográficas y con asociaciones y organismos relacionados con el medio ambiente y la naturaleza. Se fomentará la protección de la fauna y flora de las montañas y la difusión del conocimiento y defensa de las bellezas naturales de nuestras montañas y valles.

 

Art. 9 Para desarrollar estas actividades la R.S.E.A. Peñalara podrá contar con albergues y refugios de montaña destinados al uso de sus socios, y su fin primordial es facilitar las excursiones, escaladas, la práctica del esquí y, en general, la vida social. Existirá un vocal de albergues y refugios, que formará parte de la Junta Directiva y cuya función será velar por el buen funcionamiento de los mismos, así como de su utilización y conservación.

El vocal de albergues y refugios podrá ser asistido de un comité que estará integrado por socios elegidos en función de su profesión y dedicación, que puedan aportar sus conocimientos a la Sociedad, como delegados y asesores.

 

Art. 10 El domicilio social de la R.S.E.A. Peñalara se fija en Madrid, en el local de su propiedad, sito en la calle de la Aduana, 17, planta baja (28013)

En el mismo se encontrarán situadas las oficinas generales, la redacción de la Revista, la biblioteca y las salas, que servirán para estrechar la amistad más cordial entre sus asociados y para conferencias, exposiciones y reuniones.

 

TITULO II

 DE LOS SOCIOS

 CAPITULO I

 DISPOSICIONES GENERALES

Art.11 Podrán formar parte como socios de la R.S.E.A. Peñalara todas aquellas personas que reúnan las condiciones que se establecen en el presente capítulo.

 

Art. 12  Existirán cuatro clases de socios: de número, vitalicios, de mérito y de honor.

 

        Art. 13 Son socios de número los ingresados en Peñalara que no sean vitalicios, de mérito ni de honor.

 

Art. 14 Para poder pertenecer a la R.S.E.A. Peñalara como socio de número, será necesario solicitud expresa del interesado y que este sea presentado por un socio.     Los menores de edad necesitarán el consentimiento expreso manifestado por escrito de sus padres o tutores.

 

Art. 15 La Junta Directiva decidirá sobre las peticiones de ingreso en la Sociedad, aprobando o denegando la solicitud. En este último caso se indicarán los motivos al aspirante a socio.

Una vez aprobada la solicitud será necesario y requisito previo para adquirir la condición de socio, el abono de las cuotas establecidas.

 

Art.  16  Podrán ser socios vitalicios:

 

Aquellos socios que, habiendo cumplido los sesenta y cinco años de edad, tengan una antigüedad en la Sociedad de más de cuarenta años ininterrumpidos.

Los que hayan sufrido accidente deportivo o realizando una actividad social, que les impida el normal desarrollo de su actividad, a juicio de la Junta Directiva, y lleven más de diez años en la Sociedad.

El nombramiento de socios vitalicios corresponde a la Junta Directiva a instancia del propio interesado, conservando todos los derechos sociales y quedando exentos de pago de cuotas.

 

Art. 17 La Junta Directiva podrá nombrar socios de mérito a aquellas personas en las que concurran circunstancias especiales de colaboración o de ayuda desinteresada a la Sociedad. Estarán exentos de pago de cuotas.

 

Art. 18 Serán socios de honor aquellas personas a las que la Asamblea General de socios, y a propuesta de la Junta Directiva, les confiera esta distinción por su relevante personalidad, prestigio y categoría en el mundo de la montaña y la protección de la naturaleza, o hayan prestado un servicio extraordinario a la Sociedad. Estarán exentos de pago de cuotas.

 

CAPITULO II

 DE LAS CUOTAS

Art.19 Las cuotas sociales, de entrada, ordinarias y extraordinarias, serán establecidas por la Asamblea General, así como sus formas de pago.

 

Art. 20 La Asamblea General establecerá en cada momento las cuantías de las cuotas, que podrán ser modificadas a propuesta de la Junta Directiva o del 10% del cuerpo social.

 

CAPITULO III

 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Art. 21 Derechos.

 

Todos los socios tendrán derecho a:

 

  1. a) Participar en los actos oficiales de la Sociedad.
  2. b) Asistir y participar en las Asambleas Generales, siempre que reúnan las condiciones establecidas en los presentes Estatutos.
  3. c) Ser electores y elegibles para ocupar cargos directivos, siempre que reúnan los requisitos para ello.
  4. d) Presentar peticiones y propuestas en la Asamblea General de socios que estimen convenientes; usar de la palabra en las mismas y votar en los asuntos que se planteen.
  5. e) Ser informados de la marcha de los asuntos sociales cuya publicidad no perjudique, a juicio de la Junta Directiva, los intereses de la Sociedad.
  6. f) Pertenecer a los grupos, secciones y escuela, siempre que reúnan las condiciones establecidas en sus reglamentos internos.
  7. g) Utilizar la biblioteca y todos los servicios sociales de que la R.S.E.A. Peñalara pueda disponer, así como utilizar los refugios y albergues de su propiedad ateniéndose a las normas y reglamentos establecidos.
  8. h) Utilizar los albergues y refugios de aquellas otras Sociedades y Clubes con los que la R. S. E. A. Peñalara tenga establecidos intercambios.
  9. i) Que le sean tramitadas las licencias deportivas para las que necesite la mediación de la Sociedad.
  10. j) Que le sea extendida la tarjeta de identidad de la Sociedad, que tendrá carácter personal e intransferible.
  11. k) Utilizar los signos de identidad de Peñalara, tales como emblemas, uniformes y bandera.
  12. l) Cualquier otro derecho análogo que pueda resultar de los presentes Estatutos o normas internas.

 

 

Art. 22 Obligaciones.

 

Todos los socios deberán cumplir, a fin de conservar y ejercer su condición de asociado, las siguientes obligaciones:

Observar las disposiciones establecidas en los presentes Estatutos y reglamentos técnicos de la Sociedad, así como de cuantas disposiciones de orden interior o normas de conducta se establezcan.

Satisfacer puntualmente en cuantía y plazo las cuotas sociales establecidas.

Colaborar en el desarrollo de la Sociedad y velar en todo momento por el prestigio y buena marcha de la misma.

 

CAPITULO IV

 DE LAS DISTINCIONES, ALTAS Y BAJAS Y POTESTAD DISCIPLINARIA

Art. 23 Distinciones.

La Asamblea General de socios, a propuesta de la Junta Directiva o por proposición presentada por conducto reglamentario por un número no inferior al 10% de los asociados, podrá otorgar las siguientes distinciones:

 

  1. a) Medalla de PEÑALARA de ORO.
  2. b) Medalla de PEÑALARA de PLATA.
  3. c) Medalla de PEÑALARA de BRONCE.

 

Que lo serán al mérito social o deportivo.

 

Art. 24 La Medalla de Peñalara al mérito deportivo podrá ser otorgada en cualquiera de sus categorías a quienes se hayan distinguido de manera sobresaliente en alguna de las actividades deportivas que se desarrollan en la montaña y la del mérito social a aquellas personas que merezcan esta distinción por su relevante gestión en beneficio de la Sociedad o en el cumplimiento de sus fines.

 

         Art. 25 La Junta Directiva podrá otorgar un diploma de colaboración a aquellas personas o instituciones que se hayan distinguido por su especial actitud en relación con el cumplimiento de los fines de Peñalara. Quedará constancia de los diplomas otorgados, además de en el acta de la reunión en la que se adopte la decisión, en la memoria anual correspondiente, para conocimiento general.

 

        Art. 26 A propuesta de los grupos o secciones, la Junta Directiva podrá crear los trofeos deportivos o sociales que se estimen convenientes.

 

Art. 27  Los socios de cualquier categoría inscritos en la R.S.E.A. Peñalara ininterrumpidamente durante veinticinco, cincuenta o setenta y cinco años, recibirán un emblema especial en colores de plata, oro o platino, respectivamente, consistente en la insignia social rodeada por ramas de roble.

 

Art. 28 La entrega de las distinciones concedidas se hará con carácter anual coincidiendo con el aniversario de la fundación de «PEÑALARA, LOS DOCE AMIGOS».

 

Art. 29 La condición de socio se pierde:

 

  1. a) Por renuncia voluntaria del interesado, manifestada por escrito a la Junta Directiva.
  2. b) Por falta de pago de las cuotas sociales.
  3. c) Por baja forzosa acordada por la Junta Directiva, y aprobada por la Asamblea General, previa audiencia del interesado, cuando concurra alguna de las siguientes causas:

Primero: Por conducta antisocial o falta de ética.

Segundo: Por conducta pública perjudicial a los intereses de la Sociedad, que pueda producir el descrédito de la misma.

Tercero: Por el incumplimiento grave de las obligaciones sociales.

 

Art. 30  Podrán recuperar su condición de socio sin mantener su antigüedad los que habiendo causado baja a petición propia o por falta de pago soliciten su reingreso y abonen la cuota de entrada correspondiente. No obstante, quienes deseen recuperar su antigüedad podrán hacerlo mediante el abono del 50% de las cuotas correspondientes al tiempo que estuvieron en situación de baja. En este caso se considerará a todos los efectos que su permanencia en la Sociedad ha sido de forma ininterrumpida.

 

Art. 31 Potestad disciplinaria.

 

El ámbito de la potestad disciplinaria se extiende a las infracciones de las normas deportivas y a las conductas desleales o contrarias al buen nombre de la Sociedad relacionadas con todas las actividades de la misma.

 

   Art. 32 Para la aplicación de sanciones, formas, plazos y recursos, se actuará conforme a los usos y Estatutos de la Sociedad, así como a lo dispuesto en la legislación vigente.

 

Art. 33 Todos los acuerdos que se adopten podrán ser recurridos ante las Federaciones respectivas u órganos superiores, de conformidad con las disposiciones vigentes.

 

TITULO III

 DE LA REVISTA DE ALPINISMO «PEÑALARA»

Art. 34 La revista ilustrada de alpinismo «Peñalara» es el órgano oficial de la Sociedad, sin perjuicio de otros medios de comunicación interna, y su contenido se dedicará a la difusión de los deportes de la montaña, protección del medio ambiente y ciencias afines a la misma.

La dirección, redacción y administración radicará en el domicilio social.

 

Art. 35 Estará abierta a la colaboración de cuantas personas escriban sobre temas relacionados con los fines de la Sociedad, y su Director seleccionará para su publicación aquellos artículos y traducciones que considere más interesantes.

 

Art. 36 Mantendrá intercambio en igualdad de condiciones con otras publicaciones de montaña, esquí, espeleología y ciencias de la naturaleza, previo acuerdo establecido al efecto, tanto de España como del extranjero.

Asimismo, podrá ser enviada a aquellas sociedades y organizaciones que se estime conveniente a efectos divulgadores y de prestigio social.

 

Art. 37 De acuerdo con su finalidad divulgadora se admitirán suscripciones de entidades y personas que no pertenezcan a la Sociedad.

 

Art. 38 El Director.

Al frente de la revista existirá un Director designado por la Junta Directiva y ratificado por la Asamblea General de socios, que será vocal nato de la citada Junta Directiva

 

Art. 39 El Director se responsabilizará de de la orientación y redacción de la  revista, autorizando con su visto bueno la publicación de los artículos que correspondan.

 

Art. 40 El Director tendrá plena libertad para designar a sus colaboradores para el mejor desarrollo de su cometido, dando cuenta de sus decisiones en esta materia a la Junta Directiva.

 

Art. 41 El Administrador.

Ocupará el puesto de Administrador el tesorero de la Sociedad, que se encargará de la gestión económica de la revista, dando cuenta detallada y periódica de la misma al contador para su reflejo en la  contabilidad oficial de Peñalara. Autorizará con su visto bueno los cobros y pagos de la revista a efectuar por la caja central de la Sociedad, dando cuenta previamente de  todo ello al Director.

TITULO IV

 ÓRGANOS DE GOBIERNO

Art. 42 La R.S.E.A. Peñalara estará gobernada y dirigida por:

 

La Asamblea General de socios.

La Junta Directiva.

El Consejo de Dirección.

CAPITULO I

 DE LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 43  La Asamblea General de socios constituye la potestad suprema de la Sociedad como órgano de expresión de la voluntad colectiva, plasmada en forma de  acuerdos mayoritarios.

La Asamblea General de socios es el más alto órgano directivo de la Sociedad y estará integrada por todos los socios mayores de edad que pertenezcan a la misma y se encuentren en plenitud de sus derechos y obligaciones sociales.

 

Los socios que sean personas jurídicas, asistirán a las Asambleas Generales por medio de un solo representante debidamente acreditado.

 

Los socios menores de edad podrán asistir a la Asambleas Generales con voz, pero sin voto, hasta que alcancen su mayoría de edad.

 

La Asamblea aprueba los Estatutos de la Sociedad y sus modificaciones, designa al Presidente entre los que haya presentado su candidatura, quedando éste facultado para elegir su Junta Directiva.

 

Art. 44 Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias y Extraordinarias, y estarán presididas y dirigidas por el Presidente de la Sociedad, asistido de la Junta Directiva.

En caso de ausencia del Presidente, podrá presidir la Asamblea General el Vicepresidente o Vocal de la Junta Directiva en quien delegue.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá, como mínimo, una vez al año, dentro del primer semestre, para conocer de la gestión en todas las actividades de la Sociedad, como asimismo aprobar, en su caso, la memoria y cuentas del ejercicio anterior cerrado a 31 de diciembre de cada año y el presupuesto del próximo ejercicio.

 

Art. 45 Los socios constituidos en Asamblea General debidamente convocada decidirán por mayoría los asuntos propios de la misma, salvo aquellos acuerdos que requieran mayoría cualificada.

Todos los socios quedan sometidos a los acuerdos de la Asamblea General, que deberán acatar y respetar.

 

Art.  46 De las Convocatorias.

 

Las Asambleas Generales quedarán validamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de los socios.

En segunda convocatoria será válida la constitución de la Asamblea cualquiera que sea el número de socios concurrentes a ella.

La reunión en segunda convocatoria podrá celebrarse media hora después de la señalada para la primera.

 

Art  47 Las Asambleas Generales Ordinarias serán convocadas por el Presidente de la Sociedad previo acuerdo de la Junta Directiva.

 

       Art. 48 Las Asambleas Generales Extraordinarias deberán ser convocadas en los siguientes casos:

 

  1. Cuando se produzca la dimisión de la Junta Directiva en pleno o la del Presidente.
  2. b) Por moción de censura al Presidente o a la Junta Directiva.
  3. c) En caso de absorción o fusión con otras Sociedades de análoga naturaleza
  4. d) Para elaborar, aprobar o modificar los Estatutos sociales.
  5. e) Para enajenar bienes del patrimonio social.
  6. f) En cuantas circunstancias lo considere necesario la Junta Directiva.
  7. g) Cuando lo solicite al menos un 5% de socios con derecho a voto, expresando en la solicitud los temas a tratar.

En este último caso la Asamblea deberá ser convocada dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de la solicitud.

En el Orden del Día se incluirán los asuntos que hubieren sido objeto de la solicitud.

En el caso de que la Asamblea no fuera convocada en el plazo señalado, los socios solicitantes de la misma podrán recurrir a la persona u organismos que determine la legislación vigente para exigir su celebración.

 

Art. 49 En las Asambleas Extraordinarias solamente podrán discutirse los asuntos que figuren en el Orden del Día.

 

        Art. 50 La sesión de la Asamblea en que se debata la moción de censura al Presidente o Junta Directiva, estará presidida por el socio de más antigüedad que se encuentre presente.

En la sesión de moción de censura deberá oírse al Presidente salvo inasistencia o renuncia a hacerlo por su parte.

La moción de censura irá siempre acompañada de la propuesta de un Presidente alternativo y el nuevo programa que se pretende ejecutar.

 

Art. 51  La convocatoria de Asamblea General se hará a través de correo postal, electrónico o página web de la Sociedad dirigido a todos los socios con derecho a voto, por lo menos con una antelación de veinte días naturales a la fecha en que haya de celebrarse.

Dicha convocatoria se pondrá con igual antelación en el tablón de anuncios de la Sociedad. No obstante, cuando se tratase de Asambleas Extraordinarias y mediaran circunstancias de reconocida urgencia, el plazo podrá reducirse excepcionalmente a diez días naturales.

La convocatoria expresará la fecha y hora de la primera y segunda convocatoria, lugar de celebración y el Orden del Día, en el que se hará constar con claridad y precisión todos los asuntos que hayan de tratarse.

 

Art.  52 Propuestas

Las propuestas de los socios deberán ser presentadas por escrito a la Junta Directiva con cinco días de antelación como mínimo, a la celebración de la Asamblea y se publicarán en los tablones de anuncios del domicilio social.

Dichas propuestas serán sometidas a la aprobación de la Asamblea, previa lectura de las mismas por el Secretario de la Mesa. Seguidamente, se concederá la palabra a uno de los firmantes. Si algún asociado pidiera la palabra, se le concederá y a continuación el Presidente de la Mesa preguntará a la Asamblea si se toma en consideración la propuesta. En caso afirmativo, se abrirá discusión sobre la misma, pudiendo hablar dos asociados a favor y dos en contra, rectificando una sola vez cada uno, si así lo desean.

Las proposiciones de la Junta Directiva serán siempre tomadas en consideración, no consumiendo turno ningún miembro de la Junta Directiva cuando hace uso de la palabra.

 

Art. 53 Votaciones.

Las votaciones podrán ser a mano alzada, nominales o secretas. Estas últimas cuando lo pidan las dos terceras partes de los asistentes a la Asamblea.

Los componentes de la Junta Directiva no tendrán derecho a voto al pronunciarse sobre aprobación de cuentas y memorias anuales.

El Presidente contará con voto de calidad para los casos de empate.

No se admitirá ningún tipo de delegación de voto en las Asambleas Generales.

 

Art. 54 Para adoptar acuerdos sobre la modificación de los Estatutos sociales, para enajenar bienes del Patrimonio Social y para la absorción o fusión con otras Sociedades de análoga naturaleza, será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes a la Asamblea General Extraordinaria.

 

Art. 55 De las deliberaciones y acuerdos de la Asamblea se levantará acta por el Secretario General con la conformidad del Presidente visada por dos socios nombrados interventores por la Asamblea.

 

Art.  56  Comisión revisora de cuentas.

La Comisión revisora de cuentas estará compuesta por dos asociados nombrados por la Asamblea General y cuyo mandato durará un año. Su misión será  fiscalizar todos los ingresos y gastos de la Sociedad, solicitando  a la Junta Directiva los justificantes que precisen en el desempeño de su cometido y cuantas aclaraciones estimen necesarias.

Podrán realizar una inspección semestral y, con carácter obligatorio, revisarán en el primer trimestre de cada año las cuentas correspondientes al ejercicio anterior, entregando al Presidente de la Sociedad el oportuno informe para conocimiento de la Junta Directiva. Este informe constará obligatoriamente al pie de los balances sociales e irá firmado por los dos revisores de cuentas.

El informe será de obligada publicación en la Memoria para conocimiento del cuerpo social y leído en la Asamblea General correspondiente.

 

Art. 57 Los libros de la Sociedad, inventarios y balances, así como sus justificantes, estarán a disposición y examen de los socios, desde quince días antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

 

CAPITULO II

JUNTA DIRECTIVA

 

Art. 58  Disposiciones generales.

 

La R.S.E.A. Peñalara estará dirigida por una Junta Directiva, integrada por el Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario General, Vicesecretario, Tesorero, Contador, el Director de la revista y el Bibliotecario.

En representación de los distintos Grupos, Secciones y Escuela figuraran  como Vocales natos sus presidentes respectivos.

 

      Art. 59 Condiciones de los Candidatos a Presidente de la Sociedad.

 

Podrá ser elegido Presidente cualquier socio que reúna las siguientes condiciones:

  1. a) Ser mayor de treinta años de edad.
  2. b) Disfrutar del goce de los derechos civiles de acuerdo con las leyes.
  3. c) No sufrir sanción inhabilitante.
  4. d) Haber sido socio de la R.S.E.A. Peñalara por lo menos los cuatro años anteriores ininterrumpidamente.
  5. e) Tener buen conocimiento e interés sobre los ámbitos de actuación de la Sociedad y sus fines.

 

Art. 60 Candidaturas.

 

Las candidaturas que se propongan para la elección de Presidente deberán ser presentadas con la firma del 5 por 100, como mínimo, de los socios con derecho a voto.

En el caso de no existir candidatura podrá ser elegido Presidente por simple mayoría de asistentes a la Asamblea General.

 

Art. 61 Los Grupos, Secciones y la Escuela elegirán a sus propios presidentes, de acuerdo con sus respectivos reglamentos técnicos, los cuales  deberán ser ratificados por la Junta Directiva.

 

Art. 62  La Junta Directiva quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de sus miembros.

En segunda convocatoria será suficiente la asistencia al menos de tres de sus miembros, y en todo caso, Presidente o Vicepresidente.

La Junta Directiva será convocada por su Presidente con cinco días hábiles de antelación como mínimo, a la fecha de celebración. De sus acuerdos y deliberaciones se levantará acta por el Secretario General o por quien haya ejercido de secretario en la reunión, con el visto bueno del Presidente.

 

Art. 63 La Junta Directiva se reunirá siempre que lo crean oportuno el Presidente o Vicepresidentes, Secretario General, Tesorero, Contador o tres Vocales.

 

Art. 64  Corresponderá a la Junta Directiva:

 

  1. a) Cumplimentar los acuerdos de las Asambleas Generales de socios.
  2. b) Formalizar el presupuesto y balance para estudio y aprobación de la Asamblea General.
  3. c) Establecer normas generales de dirección y organización.
  4. d) Aprobar la admisión y bajas de socios.
  5. e) Proponer a la Asamblea General las cuotas básicas de ingreso y extraordinarias, así como sus formas de pago y plazos.
  6. f) Contratar la explotación de los albergues y refugios propiedad de la R.S.E.A. Peñalara, fijando las normas de uso de las instalaciones.
  7. g) Dirigir todos los servicios de la Sociedad, así como nombrar y separar el personal administrativo y subalterno.
  8. h) Constituir y retirar depósitos, abrir y cerrar cuentas corrientes y de crédito y disponer de sus fondos.
  9. i) Aprobar o rechazar los reglamentos técnicos de los Grupos, Secciones y Escuela, como asimismo, los planes de actuación deportiva de los mismos.
  10. j) Ejercer cuantas facultades no estén reservadas a la Asamblea General.

Art. 65 Funciones del Presidente.

 

El Presidente ejercerá la representación oficial de la Sociedad en todos los actos y contratos que se celebren, y la regirá con plena autoridad y responsabilidad, asistido por los demás miembros de la Junta Directiva y por las personas que de forma específica entienda necesarias para el desempeño de un determinado cometido.

 

  1. a) Convocará y presidirá las reuniones de la Junta Directiva, dirigiendo sus debates o sesiones y ejerciendo su voto de calidad en caso de empate.
  2. b) Convocará y presidirá las Asambleas Generales de socios, tanto Ordinarias como Extraordinarias. Señalará el Orden del Día de las mismas, dirigiendo sus debates, y visará las actas correspondientes.
  3. c) Autorizará las inversiones de fondos que se acuerden, suscribiendo los oportunos libramientos, y autorizando los documentos relativos a pagos que haya de realizar el Tesorero, poniendo el visto bueno en todas las documentaciones que lo precisen, firmando en unión del Tesorero y Contador toda la documentación contable y balances e inventarios de la Sociedad.
  4. d) Asimismo podrá resolver en los casos muy urgentes en que por la premura del tiempo no sea posible reunir a la Junta Directiva, convocándola de inmediato para darle cuenta.
  5. e) Desempeñará las demás funciones propias de su cargo y delegará sus poderes en los Vicepresidentes o, en su caso, en el directivo más caracterizado por su cargo.

 

Art. 66  Los Vicepresidentes.

 

A los Vicepresidentes de la Sociedad les corresponde colaborar con el Presidente en todas las funciones y obligaciones del mismo, y sustituirle en sus deberes en caso de ausencia o enfermedad, y cuando éste les delegue sus poderes y representación.

 

Art. 67 El Secretario General.

 

El Secretario General llevará la correspondencia oficial, firmando todas las comunicaciones. Redactará la Memoria anual. Levantará acta de todas las sesiones de la Junta Directiva y Asambleas, transcribiéndolas al Libro de Actas o procedimiento informático que le sustituya, que firmará en unión del Presidente, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados.

Llevará el registro de socios, en el que deberá constar su nombre y apellidos, D.N.I., y en su caso, cargos de representación, gobierno o administración que ejerzan en la Sociedad. El Libro registro de socios también especificará las fechas de altas y bajas y las tomas de posesión y cese de los cargos aludidos.

Informará a la Junta Directiva de todos los asuntos en tramitación o  resueltos, y será el encargado directo de la organización del trabajo del  personal administrativo y subalterno de la Sociedad.

 

Art. 68 El Vicesecretario.

 

El Vicesecretario colaborará con el Secretario General en sus labores, especialmente en aquellas  funciones que éste le designe expresamente sustituyéndole en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

 

Art.69 El Tesorero.

 

El Tesorero tendrá a su cargo el movimiento de fondos y cuidará de los pagos de todos los servicios, rechazando el abono de todo documento que no lleve la firma del Contador y el visto bueno del Presidente.

 

 

Art. 70 El Contador.

 

El Contador dirigirá la contabilidad de la Sociedad, establecerá el balance general y la cuenta de pérdidas y ganancias al final de cada ejercicio. Preparará la información contable oficial con arreglo a la normativa vigente.

A principio de cada año presentará a la Junta Directiva un presupuesto probable de ingresos y gastos, de conformidad con los proyectos sociales, normas y acuerdos adoptados por la Asamblea General de socios.

 

Art. 71 Los Vocales.

Los Vocales colaborarán en las tareas de la Junta Directiva con voz y voto.

 

Art. 72 Todos los cargos serán honoríficos e incompatibles con los de otras entidades análogas y tendrán una duración de cuatro años que podrán ser prorrogables.

 

Art. 73 Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva se cubrirán tan pronto sea posible de forma provisional, sometiendo su nombramiento definitivo a la primera Asamblea General de socios.

 

Art. 74  Para  el mejor y más adecuado desenvolvimiento de  la Sociedad, podrán establecerse comisiones de trabajo, con objeto de atender mejor los asuntos de carácter especial. Estas comisiones estarán compuestas por un directivo como mínimo y el número de socios que se estime conveniente.

 

Art. 75 La oficina social contará con el personal contable  y administrativo necesario para la correcta administración, gestión económica y deportiva de la Sociedad.

 

CAPITULO III

 DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

 

Art. 76 Como órgano consultivo existirá un Consejo de dirección, formado por el Presidente en activo de la Sociedad, los ex Presidentes, los dos ex Vicepresidentes de mayor antigüedad como socios y dos representantes de los socios vitalicios elegidos entre ellos por este colectivo.

Funciones del Consejo:

- Informar las modificaciones estatutarias o proyectos de enajenación de bienes del patrimonio social, así como en los casos de fusión, absorción o disolución de la Sociedad. Este informe será leído públicamente al inicio de la Asamblea Extraordinaria que se celebre.

- Informar las memorias y dación de cuentas elaboradas por la Junta Directiva antes de cada Asamblea General ordinaria. El informe se publicará junto con cada memoria anual.

- Informar, antes de la decisión de la Junta Directiva, sobre los cambios de formato o pervivencia de la revista Peñalara.

- Asumir de forma colegiada la presidencia de la sociedad en casos de vacante en la presidencia, con obligación de gestionar en el menor tiempo posible la convocatoria para la cobertura de la misma.

- Dictaminar, sin carácter vinculante, sobre las cuestiones que crea oportuno someterle el Presidente de la Sociedad.

Los acuerdos del Consejo se adoptarán por mayoría de asistentes, teniendo voto dirimente, en caso de empate, el Presidente.  Actuará como secretario en sus reuniones el asistente de menor edad, y, en los casos de vacante de la presidencia, presidirá sus deliberaciones y actuaciones el ex Presidente de mayor edad.

 

TITULO V

 DEL REGIMEN ECONOMICO

Art. 77 La R.S.E.A. Peñalara, como entidad deportiva con personalidad jurídica propia, reconocida por la legislación deportiva, desarrollará su administración económica en régimen de presupuesto y patrimonio propios.

Sus ingresos serán aplicados íntegramente a la obtención de los medios necesarios para el desarrollo de sus objetivos de carácter social.

Se podrá gravar y enajenar bienes inmuebles y tomar dinero a préstamo, así como emitir títulos transmisibles representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, siempre y cuando dichos actos no comprometan de modo irreversible el patrimonio o la propia actividad de la Sociedad.

La Sociedad podrá realizar cuantas actuaciones económicas sean precisas para su buen funcionamiento, pervivencia y cumplimiento de sus fines, con adecuación siempre a las disposiciones legales y a lo establecido en los Estatutos sociales.

 

Art. 78 De los fondos.

 

Los fondos se depositarán necesariamente en cuenta corriente en un establecimiento bancario o caja de ahorros a nombre de la R.S.E.A. Peñalara. No obstante, podrá conservarse en caja la cantidad que discrecionalmente se considere precisa para atender a los pequeños gastos.

 

  1. a) Las disposiciones de fondos con cargo a dichas cuentas corrientes deberán autorizarse por dos firmas, entre las del Presidente, Secretario, Tesorero o Contador.
  2. b) En ningún caso debe reunirse en una misma persona el manejo efectivo de los fondos y su contabilidad.
  3. c) En los casos de cese o toma de posesión del Presidente o Secretario se formalizará un arqueo levantándose acta del resultado del mismo.
  4. d) Los presupuestos anuales se presentarán a la Asamblea General de socios, determinando específicamente, los ingresos y gastos, que se clasificarán por capítulos, artículos y c
  5. e) El ejercicio económico se cerrará el día 31 de diciembre de cada año, formalizándose el balance general y la cuenta de resultados en el plazo de dos meses.
  6. f) El balance, la cuenta de resultados y el presupuesto para el año siguiente serán elevados a la Asamblea General Ordinaria para su aprobación.

 

Art. 79 De los recursos económicos de la Sociedad.

 

Los recursos económicos estarán integrados por:

  1. a) Las cuotas anuales, tanto ordinarias como extraordinarias, a satisfacer por los socios, así como las cuotas de entrada.
  2. b) Las suscripciones y venta de las publicaciones editadas por la Sociedad, así como los ingresos por venta de artículos deportivos o identitarios.
  3. c) Los bienes de cualquier índole que reciba a título de donación, préstamo o legados, herencias y premios que sean concedidos.
  4. d) Las subvenciones que las corporaciones públicas y organismos puedan

 

TITULO VI

 DE LA FUSIÓN, ABSORCIÓN y DISOLUCIÓN

Art. 80 Para que la Sociedad pueda proceder a la fusión, absorción o disolución será imprescindible la adopción del oportuno acuerdo o acuerdos por la Asamblea  General Extraordinaria de socios.

 

Art. 81 El acuerdo que determine la fusión, absorción o disolución deberá ser adoptado con el voto favorable de las dos terceras partes, como mínimo, de los socios concurrentes a la Asamblea.

Esta votación se llevará a efecto de forma nominal.

 

Art. 82  Tanto en la fusión, como en la absorción y disolución de la Sociedad, la Junta Directiva se encargará de llevar a cabo la gestión de los trámites y negociaciones que fueran necesarios, formalizando el balance cerrado a la fecha de la Asamblea para su aprobación por la misma.

 

Art. 83  La Asamblea General que acuerde la disolución de la Sociedad nombrará una Comisión liquidadora,  compuesta por un número impar de socios que  no podrá ser inferior a cinco ni superior a nueve,  y aprobará las bases sobre las que deba hacerse la liquidación.

 

Art. 84  Desde el momento que la sociedad se declare en liquidación, cesará la representación de la Junta Directiva, y la Comisión liquidadora  asumirá todas las funciones.

 

Art. 85 Durante el período de liquidación se observarán las disposiciones de los Estatutos en cuanto a celebración de Asambleas Generales, a las que dará cuenta la Comisión liquidadora con el fin de acordar lo que convenga al interés social.

 

Art. 86 Terminada la liquidación, la Comisión liquidadora formalizará el balance final, que será censurado por dos socios nombrados en la Asamblea General y sometido a la aprobación de la misma, quien determinará la forma de distribución.

 

Art. 87 En caso de liquidación, el patrimonio neto revertirá a la colectividad, de acuerdo con lo establecido en la legislación civil y en la administrativa, dándose conocimiento de ello a los organismos competentes.

 

TITULO VII

 DE LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Art. 88 Protección de los datos de carácter personal de los socios.

 En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LO15/1999) y en sus disposiciones reglamentarias, todos los datos recogidos en los ficheros de la Sociedad son de índole técnico y organizativo garantizándose la integridad y confidencialidad de la información.

 

Los datos de carácter personal serán utilizados únicamente con la finalidad para la que fueron recabados: para las  convocatorias a los socios para la celebración de las Asambleas Generales y todo tipo de reuniones, para remitirles la información de la Sociedad y para mantener la correspondencia propia de la misma en sus actividades deportivas habituales.

 

Si algún socio lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la Ley, dirigiendo escrito al Secretario General de la RSEA Peñalara en la sede social quien comunicara por escrito de este deseo a la Junta Directiva para actuar en consecuencia. En este caso el socio deberá aportar fotocopia de su DNI, Pasaporte, u otro documento que acredite su identidad.

              DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

Única.- Estos Estatutos anulan y reemplazan en su totalidad a los anteriores aprobados en la Asamblea General celebrada el día 26 de abril del año 2001.

 DISPOSICIÓN FINAL

Única.- La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara podrá adscribirse o afiliarse a las federaciones correspondientes a las actividades que se practiquen sin menoscabo de su autonomía y sin perjuicio de adscripción a otras federaciones u organismos de carácter nacional o internacional.

DILIGENCIA

Única.- Para hacer constar que los presentes Estatutos han quedado redactados de acuerdo con las decisiones tomadas en Asamblea General Extraordinaria que la Sociedad celebró con este fin el día 15 de noviembre de 2012

 

 

 

Anexo I  Emblema de la R.S.E.A. Peñalara 

logopenalara

Anexo II Bandera de la R.S.E.A. Peñalara

banderapenalara