Ideario

Visits: 26

IDEARIO de la RSEA PEÑALARA

IDENTIDAD

  1. La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara se define como una sociedad deportiva de montaña que entiende ésta como un espacio integrador de lo natural y lo humano, lo deportivo y lo cultural, lo intelectual y lo ético.
  2. Una Sociedad que tiene al alpinismo en sus orígenes y que desea mantenerlo como una actividad básica.
  3. Una Sociedad que concibe las montañas como un ámbito propicio para el esfuerzo, la superación, la generosidad y la cooperación.
  4. Una Sociedad que contempla la montaña desde la humildad y el respeto por la naturaleza y que trabaja por su conocimiento, conservación y protección.
  5. Una Sociedad abierta y dinámica, sin ánimo de lucro, que con independencia de las opciones de índole ideológica o confesional de cada socio, es una referencia de buen hacer y compromiso con una forma de vida saludable y ética basada en la práctica del montañismo.
  6. Una Sociedad que entiende la actividad montañera como un medio para alcanzar la alegría, el bienestar y el desarrollo de la persona.

OBJETIVOS

Por ello, la RSEA Peñalara tiene como objetivos prioritarios:

  1. Fomentar actividades deportivas, publicaciones e iniciativas ambientales y culturales, encaminadas al mejor conocimiento, respeto, protección, divulgación y valoración de la montaña y su entorno.
  2. Fomentar el alpinismo y facilitar la práctica segura y satisfactoria de los deportes de montaña, procurando formación e información técnica y promoviendo actividades frecuentes y variadas.
  3. Favorecer el entendimiento entre las ideas más deportivas y las más proteccionistas en relación con el respeto y el uso de la montaña, de los espacios naturales y de los modos de vida rurales.
  4. Colaborar, manteniendo su independencia, con las instituciones oficiales y con toda la sociedad para el conocimiento y el respeto hacia las montañas y el montañismo.
  5. Facilitar la cohesión, la convivencia y el compañerismo entre sus asociados, recogiendo sus iniciativas, propuestas y peticiones.
  6. Dedicar especial atención en lo deportivo y en lo cultural a las sierras de Guadarrama y Gredos, los Picos de Europa y el Pirineo Central, por su profundo vínculo con nuestro origen y nuestra historia.
  7. Mantener la centenaria Revista Ilustrada de Alpinismo Peñalara como principal órgano de expresión y de transmisión de su actualidad, de su historia y de los valores que definen a la Sociedad.

Madrid, 9 de abril de 2015