Crónica salida de Sección de Bici de Montaña a Valle de Cabuérniga. 27 y 27 de mayo

El pasado sábado día 27 al as 9:30 de la mañana un grupo de 16 amigos nos reunimos en el Camping de Cabuérniga para iniciar una ruta de bici de Montaña (La mayoría de los camino realizados los día 27 y 28, coincide con parte del recorrido de la carrera de los 10.000 del Soplao en sentido inverso).

La ruta partió desde el camping (210m) hacia Correpoco por el camino de los Foranmontanos* pasando por Llendemonzó (500m), las primeras rampas obligaron a más de un ciclista a empujar la bici. Desde Correpoco (460m) camino por la carretera hacia Bárcena Mayor en el km 5,5 tomamos el desvío hacia el Alto del Moral (1.005m) una pequeña cuestecilla de 10 km.

A mano derecha del Alto del Moral, está la ermita del mismo nombre. Desde allí algunos partieron hacia el pico Obios (1.222m) y el resto descansó hasta que viniera la bici escoba. Cada uno comió lo que pudo y comenzamos la vuelta hacia el camping pasando por Ucieda y Ruente, hubo un par de grupos que pararon en diferentes lugares para refrigerarse. Llegamos hacia las tres y antes de la cena algunos nos dedicamos a hacer turismo a Carmona. Nos homenajeamos debidamente con una frugal cena en el restaurante Monte Aa (Ruente). En la cena también contamos con la presencia de las mujeres de tres compañeros que también habían venido a la salida, pero prefirieron irse de marcha montañera de unos 18 Km de recorrido. Distancia total recorrida 65Km los que subieron al Obios y de unos 50km para el resto. Desnivel + de 1.405 m para los primeros y de 1.180 m el resto.

Día 28, salimos del camping a la misma hora del día anterior, esta vez éramos 14 ya que hubo dos bajas, comenzamos la ruta esta vez hacia Ruente para tomar el camino hacia la collada de Montea (577m, Sierra del Escudo) pasando previamente por el bosque de los árboles milenarios, donde paramos para visitar un conjunto de robles milenarios, desgraciadamente el más antiguo, el Cubilón, sucumbió a finales del siglo pasado debido a un temporal.

  

La parada fue alrededor de unos 40 minutos y el paseo de dos kilómetros. En el collado en vez de seguir hacia la Collada Carmona tiramos hacia Carmona y bajamos hasta encontrarnos con la carretera de Carmona a Valle, en Puente de la Riega (300m), y nos tocó otra vez recuperar la altura perdida y subir al Puerto de Carmona (609m) por el asfalto, y mira por donde, durante la subida apareció el sol lo que no nos ayudó mucho a la subida. Ya en el puerto, algunos de los componentes del grupo tuvieron suficiente y decidieron bajarse directamente por la carretera al camping para iniciar, lo antes posible el regreso a Madrid. La mayoría decidimos seguir y finalizar el recorrido planeado, pasando por el alto del Negreo (840m) y bajando hasta la carretera que une Reinosa con Cabezón de la Sal, a la altura de Renedo y desde allí al camping. Distancia total recorrida 35 Km y un desnivel positivo de 1.040 metros

*Camino de los Foramontanos: Fue un camino histórico por donde se desplazaron los pioneros que el Rey de Asturias, Alfonso II, para repoblar los territorios de la Meseta Norte, a principios del siglo IX, tras la retirada de los árabes a la frontera que hacía con el río Duero.

Fotografías: José Manuel del Rio

Ignacio Aizpurúa

Los comentarios están cerrados.