Esqui de Montaña en el Parque Nacional del STELVIO 2018

 

Parque Nacional STELVIO 2018

En la Semana Santa de 2018 nos acercamos hasta el Parque Nacional de Stelvio 6 montañeros con la intención de ascender con esquís a las cimas más emblemáticas y realizar una circular entre sus refugios; la meteorología nos permitió realizar tan sólo parte del plan previsto.

Entre Javier Garrido y Jesús Vázquez había reservado los vuelos, coches, refugios y preparado el programa, además de una lista de todo lo que teníamos que llevar, personal, por cordada y las cartas del UNO para las tardes en los refugios.

Sábado 24 de Marzo – Madrid a refugio de Forni

Viaje en avión desde Barajas a Malpensa, donde teníamos reservados 2 coches para recorrer los 240 km hasta el refugio de Forni, a donde llegamos para cenar, tras 4 horas de viaje en coche.

Al refugio llega una carretera, estrecha y empinada pero normalmente abierta y hay varios aparcamientos con números alpinistas que inician sus travesías por el Parque Nacional.

De propiedad particular, con habitaciones dobles y triples y realmente acogedor, además de estar perfectamente equipado para el esquí de travesía.

Domingo 25 de Marzo – Refugio de Forni, ascensión al pico Tresero y refugio C. Branca

Altitud salida: 2.200 m   Desnivel: +1.500 / - 1.100    Duración:  6,00 h / 2,00 h

Palas al Pico Tresero

Comenzamos nuestra andadura temprano desde el parking, subiendo directamente al pico Tresero sin pasar por el refugio de C. Branca, lo que supondría dar un rodeo y más desnivel.

Amanece un día despejado, que nos permite apreciar el tamaño descomunal de estos valles, sus glaciares y espectaculares vistas.  Tenemos suerte, durante los días anteriores estuvo nevando y la temperatura se mantiene por debajo de los 0 ºC, con lo que la calidad de la nieve es muy buena y, al mismo tiempo, el riesgo de aludes moderado.

Por la ladera izquierda del Glaciar de Forni y, dejando a la izquierda el pico Isola Persa, ascendemos por un tubo hasta una plataforma a 3.000 m de altitud; allí Jesús decide que ya tiene hecha su tarea  por el día, y los demás aprovechamos para dejar peso, y nos dirigimos con las mochilas más livianas hacia la cumbre.

Cumbre del Tresero

Tras dos palas de la cara Norte, llegamos con los esquís puestos hasta un collado, a escasos 5 minutos de la cima. Con crampones hacemos cumbre en el Tresero (3.594 m), con una vista y desnivel sobre Santa Caterina Valfurva que impresiona.

Disfrutamos de la bajada hasta el refugio de C. Branca, primero por las palas empinadas de la cara Norte hasta llegar a la cota 3.000, donde recogemos el resto del material.  Todavía nos queda bajar por las suaves pendientes del glaciar Forni, firmando laderas en la nieve polvo, hasta llegar a los gigantescos seracs.

Descenso del Tresero por el Glaciar Forni

Tras una prolongada media ladera en descenso, llegamos al último esfuerzo de la cuesta de subida, pensando en las cervezas que nos esperan en un refugio perfectamente abastecido, comida muy buena, con camarotes para 6 personas y duchas de agua caliente de pago.

                                                                         

 

Lunes 26 de Marzo –Ascensión a la Punta de San Matteo desde el refugio de C. Branca

Altitud salida: 2.487 m    Desnivel: +1.300 / - 1.300    Duración: 5,00 h / 1,50  h

Tras del desayuno a las 7 de la mañana, nos ponemos en movimiento por la misma huella que hicimos la tarde anterior, si bien, en algún paso de la media ladera las cuchillas no molestaban.

Al fondo, Punta San Matteo

Avanzamos por el centro del glaciar de Forni, hasta llegar a varias largas palas por las que subimos con las zetas ya trazadas por los guías que hábilmente habíamos dejado salir antes.  La subida es continua, paramos a retomar fuerzas, y llegamos a la cubre de la Punta de San Matteo (F) (3.678 m) tras 5 horas de ascensión, siempre con nieve polvo.  En la cumbre, nos hacemos fotos rápidamente, y bajamos a lugar más protegido.

El descenso, como el día anterior, por nieve en polvo, en algunos puntos ya con numerosas trazas, y en otros buscando nieve sin pisar, siempre alejándonos de las zonas donde presumiblemente podría haber grietas.

La meteorología nos dejó disfrutar de un muy buen día de esquí de travesía, con claros y nubes altas.

Martes 27 de Marzo – Ascensión a la Punta Cadini desde el refugio de C. Branca

Altitud salida: 2.487 m    Desnivel: +1.100 / - 1.100     Duración: 4,00 h / 1,50  h

Tras deliberación grupal sobre qué hacer, puesto que la meteo no estaba muy clara, decidimos subir hacia el Palón de la Mare, salvo Jesús que optó por foquear por el valle y los entornos del refugio.

Pala subida a Punta Cadini

Sobre la traza, seguimos a los grupos que nos precedían, y que más tarde supimos se dirigían a la Punta Cadini.  Ascendemos bajo unos fuertes murallones rocosos, hasta desviarnos a la izquierda por fuerte pendiente, rebasando los seracs. Un último esfuerzo nos acerca al collado Cadini, donde quitamos  focas y nos preparamos para descender; la cumbre de la Punta Cadini (3.524 m) estaba a escasos 50 m, pero el frío y viento nos quita las ganas de rematar el día.

Descenso por ladera de fuerte pendiente, hasta llegar a la diagonal que nos lleva al refugio Branca. 

Dedicamos el resto de la tarde a jugar al UNO,  y dialogar qué hacer los próximos días, puesto que la meteo se estaba complicando.

Miércoles 28 de Marzo – Refugio de C. Branca al Refugio Pizzini

Altitud salida: 2.487 m      Desnivel: + 500 / - 300

El plan previsto era llegar al refugio Casati (3.254 m) por el collado Pasquale, con posible ascensión al pico Cevedale pero la previsión del tiempo no era nada buena, así que anulamos la reserva del refugio Casati y cambiamos las de Pizzini y Forni.

Punta San Matteo, desde el camino al rfg. Forni

Nos dirigimos directamente al Pizzini por el valle, tras descender hasta el Forni y subir por la ladera derecha del río hasta el refugio, perfectamente abastecido, remodelado, ampliado y muy bueno para el esquí.

Pico Cevedale desde el rfg. Pizzini

 

 

Desde la terraza del refugio Pizzini (2.700 m), vemos las cimas del Cevedale y Gran Zebrú entre las nubes; el refugio de Casati, prácticamente siempre en la niebla. En otra ocasión podremos ascenderlos.

 

Jueves 29 de Marzo – Refugio Pizzini al refugio de Forni

Altitud salida: 2.700 m Desnivel: -500    Duración: 1,00 h

El tiempo no nos permite ni tan siquiera hacer una travesía por las cercanas cimas previstas, como pico de Forni o el Pale Rosse, y optamos bajar directamente al refugio de Forni.

Algunos, al llegar al aparcamiento de Forni optamos por pasear por el fondo del valle hasta el refugio de C. Branca, aprovechando la última ocasión para foquear por los inmensos valles del Parque Nacional de Stelvio.

Viernes 30 de Marzo – Refugio de Forni a Lecco

Durante la noche han caído 20 cm de nieve, lo que nos obliga a poner cadenas en los coches hasta Santa Caterina de Valfurva, y aprovechamos para visitar la tienda/fábrica de Ski Trab en Bormio.

El resto del día lo dedicamos a viajar hasta Lecco y hacer turismo por la ciudad ubicada junto al lago.

Sábado 31 de Marzo – Lecco a Madrid

Desde Lecco y sin prisas, llegamos al aeropuerto de Malpensa, donde devolvemos los coches y sin ningún imprevisto, llegamos a Barajas en hora.

Participantes:

Javier Garrido, Jesús Vázquez, Adolfo Roldán, Luis Yuste, Antonio Puerta y Javier Gómez del Campo

                                                                          Javier Gómez del Campo

Los comentarios están cerrados.