Revista Peñalara hace 100 años: Centenario de la muerte de Alberto Oettli

Visits: 3

El 12 del pasado abril se cumplieron cien años del fallecimiento de Alberto Oettli Froelich, ingeniero mecánico electricista de la Casa Siemens, uno de los doce fundadores de Peñalara que fue considerado, en su día, el decano de los guadarramistas.

Sus excursiones y ascensiones por la Sierra databan de tiempos sumamente distintos de los actuales: sin refugios, sin albergues, sin carreteras y hasta sin caminos, todo en un estado original que ahora echamos tanto de menos.

Habiendo venido a España desde el país de los Alpes, su patria, se interesó desde el principio por el Guadarrama, y la amó como una nueva tierra de promisión, singularmente en sus fragmentos más escarpados y riscosos: las Machotas, Abantos-su iniciación-, la Peñota y los Siete Picos-que escaló por primera vez en 12 de julio de 1891, en compañía de D. Arturo Jackson, cónsul en Madrid de la Gran Bretaña.

Recorrió casi todas las grandes montañas españolas: Veleta, las Tres Sorores, Monte Perdido; el Ameal de Pablo, los Picos de Europa. Desde su ingreso en Peñalara dirigió las primeras excursiones Colectivas.

Sus muchas colaboraciones en nuestra revista las firmaba con el seudónimo "Piolet".

En su recuerdo se puso una placa, ya desaparecida, junto a la denominada “Ventana del Diablo” en Siete Picos. (Rev Peñalara nº 65, mayo de 1919)

Escrito por cmrepiso

Los comentarios están cerrados.