Revista Peñalara hace 100 años: FERROCARRIL ALPINO DEL GUADARRAMA

 

El Boletín Oficial de la provincia de Madrid del día 25 de octubre de 1918 publica la solicitud de concesión de un ferrocarril de Cercedilla al puerto de Navacerrada, que transcribimos a continuación por considerarlo de gran interés para los alpinistas madrileños:

"Don Carlos Lezcano y Fernández, como presidente del Sindicato de Iniciativas del Guadarrama, solicita la concesión de un ferrocarril de Cercedilla al puerto de Navacerrada, con arreglo al proyecto autorizado por el ingeniero de Caminos D. José Aguinaga y Keller; proyecto que puede examinarse por las personas interesadas en las oficinas de la Jefatura de Obras públicas de esta provincia.

La concesión se solicita con sujeción a la ley de 23 de febrero de 1912, sin garantía de interés ni subvención, pero con derecho a ocupación de terrenos de dominio público y a expropiación forzosa.

El trazado comienza por detrás del muelle descubierto de la estación de Cercedilla al ferrocarril del Norte, siguiendo paralelo a la cerca o cierre de los terrenos del mismo, por la parte del ferrocarril, cruzando el cierre en curva, por frente al emplazamiento de agujas de los cambios de entrada a la estación, continuando por la carretera de Cercedilla a Rascafría, de la que se separa por frente a la villa López, contorneando, a partir de este punto, la ladera, pasando el contrafuerte de la misma en que se encuentra la casilla forestal, en cuya proximidad se proyecta el apartadero denominado de Siete Picos; sigue el trazado subiendo por la ladera, pasa frente al Club Alpino, lugar en que se proyecta otro apartadero, y en el que se supone pueden establecerse transbordadores que conduzcan al dicho Club y al Sanatorio del Guadarrama, y desde allí la línea proyectada atraviesa la ladera poblada de pinos para alcanzar la altura del puerto de Navacerrada.

Se propone para la tracción el empleo de la energía eléctrica, cuya corriente en el hilo de trabajo será de I.OOO voltios de tensión. La línea eléctrica irá sostenida por el intermedio de palomillas o cables transversales a la vía, en postes.

Todo lo cual se hace público en este Diario Oficial para que, en término de veinte días, contados desde la fecha de la publicación de este anuncio, se formulen por los que se consideren perjudicados con dichas obras las reclamaciones a que hubiere lugar; debiendo advertirse que todos los documentos relativos a este expediente obran en la Sección de Fomento de este Gobierno civil, sita en la calle de Serrano, núm. 56, 2º donde podrán ser examinados, de cuatro a siete de la tarde, en los días no feriados del plazo que se señala." (Revista Peñalara nº 59, noviembre 1918)

Nota: el tramo Cercedilla-Puerto de Navacerrada se inauguró el 12 de julio de 1923.

Los comentarios están cerrados.