Revista Peñalara hace 100 años: INAUGURACION DEL PARQUE NACIONAL DE COVADONGA

Coincidiendo con las fiestas del XII Centenario de la gloriosa batalla de Covadonga (año 718), S. M. D. Alfonso XIII, nuestro presidente honorario, inauguró el 8 del pasado septiembre el Parque Nacional del mismo nombre.

Presente estaba en la fiesta el excelentísimo señor marqués de Villaviciosa de Asturias, nuestro ilustre socio de honor, a quien se debe la importación entre nosotros de esta idea feliz, al fin realizada.

Sea para él todo el reconocimiento de los que anhelan la salvación de los paisajes heroicos y magníficos de las montañas.

Asistía al acto igualmente otro de nuestros socios honorarios, el excelentísimo señor marqués de la Vega-Inclán, comisario regio del Turismo, que ve aumentado desde este día, con una riqueza sin precio, el tesoro de la España sin par, que cela, y, a la vez, muestra tan exquisitamente. (Revista Peñalara nº58, octubre 1918)

Nota: El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, único de los españoles inaugurado con la presencia del jefe del Estado, fue el segundo declarado como tal en España y pasó a llamarse de los Picos de Europa en 1995. El 16 de agosto de 1918 había sido declarado Parque Nacional el del Valle de Ordesa, que desde 1982 se llama de Ordesa y el Monte Perdido.

Los comentarios están cerrados.