Revista Peñalara hace 100 años: Inauguración Parque Nacional Ordesa

Visits: 1

IAUGURACIÓN PARQUE NACIONAL DE ORDESA

A mediados de agosto de 1920 fue inaugurado el Parque Nacional de Ordesa o del río Ara, bajo la presidencia del Comisario general de Parques Nacionales, D. Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa de Asturias y primer ascensionista del Naranjo de Bulnes dieciséis años antes. En representación de la Sociedad Peñalara asistieron D. Eduardo Hernández Pacheco y el socio fundador Alberto de Segovia.

Este Parque Nacional fue el segundo de los existentes en España. Dos años antes había sido inaugurado solemnemente el de la Montaña de Covadonga, coincidiendo con el aniversario de la batalla que supuso el inicio de la reconquista, hacía mil doscientos años.

La creación de ambos territorios de protección especial se produjo por la Ley de 22 de julio de 1918 para el de Covadonga y el Real Decreto de 16 de agosto del mismo año para el de Ordesa. El primero se inauguró inmediatamente, mientras que la inauguración del segundo se demoró dos años.

El 13 de junio de 1982 el Parque aumentó su territorio y cambió su denominación, pasando a llamarse de Ordesa y Monte Perdido. Con anterioridad, el 30 de mayo de 1995, el de la Montaña de Covadonga también había ampliado su territorio de protección a zonas de León y Cantabria, además de las originales asturianas, y de nombre, pasando a su denominación actual de los Picos de Europa.

Escrito por cmrepiso

Los comentarios están cerrados.