Revista Peñalara hace 100 años: Panorama desde el Cerro de San Benito

Visits: 0

La revista Peñalara publicó, hace ahora cien años, un descriptivo artículo firmado por Constancio Bernaldo de Quirós, en el que señalaba las alturas más destacadas de la Cordillera Central vista desde el Cerro de San Benito, al que acompañaba un curioso croquis panorámico circular hecho por Juan Carandell Pericay, socio nº 213 de Peñalara, en cinco horas de trabajo desde dicha cumbre de 1.616 metros de altitud.

Por su situación, hacia el término del Guadarrama, pasado el enlace con la Sierra de Malagón y antes de la intersección de Credos,el Cerro de San Benito, cinco kilómetros en línea recta al sudoestede El Escorial, es probablemente el mejor miradero de la Carpeto-Vetónica,desde la Peñalara al Almanzor, sus cumbres más eminentes.

A 1.000 metros su cumbre sobre la llanura, aproximadamente, le correspondería un radio visual de II2 kilómetros, alcanzando, pues, por el Sur a otro de los grandes sistemas orográficos de nuestra España: el de los Montes de Toledo, Cordillera Oretana por otro nombre. (Rev Peñalara nº 67, julio 1919)

Escrito por cmrepiso

Los comentarios están cerrados.