Revista Peñalara hace 100 años: Primera excursión colectiva de Peñalara al Pirineo

 

A finales de agosto de 1918, un grupo de peñalaros formado por Andrada, Bargueño, Madinabeitia, Schmid, Urgoiti y Victory protagonizaron la que se puede considerar primera visita organizada por Peñalara a los Pirineos.

Desde Madrid llegaron a Barbastro en tren, donde les recibió un delegado del alcalde. Tras visitar la catedral, se encaminaron a Graus en el coche de línea, que tardó hora y media en recorrer los 36 kilómetros. Pasaron la noche en la fonda López, recibiendo un buen servicio a magnífico precio (cama una peseta y cena dos).

De madrugada tomaron un nuevo automóvil hasta el ventorro de El Run, donde, tras larga espera, consiguieron que una tartana los llevase hasta Benasque ¡14 kilómetros en hora y cuarto! donde fueron recibidos por Antonio Abadía que estaba acompañado de los socios del Centro Excursionista de Cataluña Soler y Puig, con los que comieron, emprendiendo después la marcha, bajo lluvia suave, al refugio de la Renclusa, donde pasaron la noche.

Tras la obligada visita a la cumbre del Aneto y regreso al refugio, pasan al día siguiente, por el puerto de la Picada, al valle de Arán, que encuentran en su secular aislamiento del resto de España agravado por las limitaciones de importación y exportación de productos impuestas por el gobierno de Francia.

Pernocta en Viella y la siguiente en los baños de Tredós, para continuar, en una larguísima jornada, por los Encantats y Espot hasta llegar a dormir a Llavorsí. Casi todo el camino bajo abundante lluvia.

En una nueva jornada fueron a dormir a Sort, donde al amanecer tomaron el coche que les dejó en Tárrega. Allí tomaron el tren para Barcelona, con pernocta y visita a las dependencias del Centro Excursionista de Cataluña, donde fueron recibidos como verdaderos camaradas de la montaña.

(Se aconseja la lectura del encantador relato de esta excursión en la revista Peñalara nº 59, correspondiente a mes de noviembre de1918 y busca el texto: excursión colectiva de "peñalara")

Los comentarios están cerrados.