Carreras Montaña

Visits: 186

Carreras por Montaña

 

RSEA. Peñalara, pionera en la organización y promoción de carreras por montaña, se ocupa actualmente de la organización y promoción a nivel autonómico y nacional de diferentes pruebas de carreras a pie en el entorno montañero de la sierra de Guadarrama: Kilómetro Vertical de la Barranca (XII ediciones), Cross de los Tres Refugios (XXIII ediciones), Cross de la Cuerda Larga (XXVI ediciones) y Cross de La Pedriza (XXIII ediciones); todas ellas, conocidos referentes deportivos en la Comunidad de Madrid que además han sido en alguna ocasión pruebas puntuables para la Copa de España de carreras por montaña que organiza la FEDME. Todas estas pruebas se integran dentro de la Copa de Hierro de Carreras por Montaña (también organizada por la RSEA Peñalara), competición que hereda el nombre de la primera prueba de esta índole conocida en España y que premia a los que participan en todas las pruebas computando el resultado en cada una de ellas.

 

 

En los últimos años han surgido con fuerza, dentro del ámbito de las carreras por montaña, pruebas con una gran longitud y desnivel a salvar, que se autodenominan “Trail o Ultra Trail”. Son carreras, de más de 50 kilómetros y que llegan hasta los 166 Km (100 millas) que suelen discurrir por senderos tradicionales en el ámbito de la montaña.

La RSEA Peñalara no quiso quedar al margen de las nuevas tendencias y en el año 2010 con un gran éxito de participación puso en marcha el Gran Trail de Peñalara (GTP), prueba de 110 Kilómetros que recorre la sierra de Guadarrama.

La prueba está incluida dentro de las pruebas puntuables para poder participar en el Ultra Trail del Mont Blanc (Francia), acreditada prueba de nivel mundial y considerada oficiosamente el Campeonato del Mundo de los Ultra Trail de Montaña y en Octubre del 2013 también ha sido incluida en el listado de carreras clasificatorias para poder participar en la pionera de las Ultra Trail la prestigiosa Western States Endurance 100 que se celebra en California (USA), lo que da al Gran Trail de Peñalara un mayor prestigio e importancia, que unido a la proximidad de la capital de España y su aeropuerto, hacen que atraiga corredores llegados desde todos los rincones de España e incluso corredores extranjeros, otorgando a la prueba un carácter internacional.