Biblioteca

Visits: 9

Bienvenidos a la biblioteca de la sociedad, en esta sección puedes acceder a todos aquellos fondos disponibles en nuestra biblioteca, en cuatro grandes epígrafes:

  • Revistas de otras instituciones.
  • Cartografía.

Los fondos son consultables tanto por los los miembros de la Sociedad, así como el público en general. Los socios tienen prioridad en la consulta de los fondos.

La biblioteca agradece las donaciones de libros u otro material relacionado con el alpinismo, escalada y "cultura de montaña" . Contactar con la biblioteca antes de enviar cualquier material en la dirección de correo  biblioteca@penalara.org.

Desde la constitución de nuestra sociedad, en el año 1913, sus fundadores vieron la necesidad de contar con una biblioteca, a disposición de los socios, como elemento indispensable de propagación del conocimiento de nuestras montañas.

Desde esa lejana fecha se fue formando, poco a poco, la actual biblioteca, y decimos poco a poco por que los libros sobre montañas existentes en esas fechas, y máxime sobre montañas españolas, eran muy escasos. A paliar esta escasez contribuyeron nuestros primeros socios, ya que muchos de ellos fueron los autores de los primeros libros y manuales sobre determinadas zonas de nuestra geografía.

En la actualidad contamos en la biblioteca con mas de 1.200 libros sobre todos los macizos del mundo, con especial atención a las montañas españolas y específicamente a nuestra Sierra de Guadarrama. Tenemos también mas de 70 referencias de revistas, españolas y extranjeras, sobre estas mismas materias y una cartoteca con mapas de los principales macizos españoles y extranjeros.

Resulta imposible señalar, entre tanto volumen, las obras mas destacables, pero, sin duda, el fondo antiguo es el mas reconocido y consultado, incluso por investigadores que con frecuencia acuden a nuestro Club. Las obras pioneras sobre el Guadarrama escritas por nuestros fundadores, de las que se han realizado ediciones facsímiles en el colección Clásicos del Guadarrama, son un buen ejemplo, sin olvidarnos de la monumental colección de la Revista Ilustrada de Alpinismo Peñalara, de la que disponemos de dos colecciones completas.

Igualmente contamos con documentos variados sobre la historia de nuestro deporte, como libros de cumbres, tarjetas de cumbres, fotografías antiguas o planos y demás documentación sobre los refugios y albergues sufragados por Peñalara a lo largo de su historia.

La biblioteca, situada en nuestra sede social, esta abierta a la consulta de todos nuestros socios y de investigadores ajenos, en horario habitual de secretaria, para lo cual rigen las siguientes normas:

Los socios, rellenando una ficha, pueden disponer de los libros de fecha posterior al año 1958 para su uso fuera de la sede social, por un periodo de quince días, que puede ser renovado previa solicitud. Los fondos anteriores al año 1957 solo pueden consultarse en la propia sede.

Las personas no socios de Peñalara que demuestren tener un interés especifico, pueden consultar, exclusivamente en la sede social, los fondos, previa petición por escrito en el que aleguen el motivo de la consulta y tras la aprobación correspondiente.

Por ultimo reseñar que, pese a la solera de nuestra biblioteca, esta está actualizada en cuanto a sus fondos, pues dispone de las ultimas novedades editoriales de interés, que nos remiten las propias editoriales o son adquiridas por el Club.

Para cualquier consulta o duda sobre la biblioteca escríbenos al correo biblioteca@penalara.org