Biblioteca

Visits: 13

Bienvenidos a la Biblioteca de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEA Peñalara)

Libros Imprescindibles

Préstamo   Venta  Hemeroteca   Mensuales

Desde la constitución de nuestra sociedad, en el año 1913, sus fundadores vieron la necesidad de  contar con una biblioteca, a disposición de los socios, como elemento indispensable de difusión del conocimiento montañero.

Desde esa lejana fecha se fue formando poco a poco la actual biblioteca, y decimos «poco a poco» porque los libros sobre montaña existentes en aquellos tiempos, máxime sobre montañas españolas, eran muy escasos. A paliar esta escasez contribuyeron nuestros primeros socios, ya que muchos de ellos fueron los autores de los primeros libros y manuales sobre determinadas zonas de nuestra geografía.

Los fondos disponibles en nuestra biblioteca están diferenciados en cuatro grandes epígrafes:

Resulta muy difícil señalar entre toda la documentación atesorada las obras más destacables pero, sin duda, el fondo histórico es el más reconocido y consultado, incluso por investigadores que con frecuencia acuden a nuestro club. Las obras pioneras sobre el Guadarrama escritas por nuestros fundadores (de las que se han realizado ediciones facsímiles en la colección Clásicos del Guadarrama) son un buen ejemplo, sin olvidarnos de la monumental colección de la Revista Ilustrada de Alpinismo Peñalara, de la que disponemos de dos colecciones completas. Igualmente contamos con valiosos documentos sobre la historia de nuestro deporte como libros de cumbre, tarjetas de cumbre, planos, croquis y diversa documentación sobre los refugios y albergues sufragados por Peñalara a lo largo de su historia. Sin olvidar lo que pudiera considerarse la joya de la corona: la colección de fotografías antiguas.

En la actualidad contamos en la biblioteca con más de 1500 volúmenes sobre alpinismo, escalada, esquí, senderismo, naturaleza, etc., de todos los sistemas montañosos del mundo (con especial  atención a las montañas españolas y, sobre todo, a nuestra sierra de Guadarrama) y de diferentes géneros: manuales técnicos, literatura de montaña, etc. Tenemos también más de 70 referencias de revistas especializadas, españolas y extranjeras, sobre estas mismas materias y una cartoteca con mapas de los principales macizos españoles y extranjeros.

Por último reseñar que, pese a la solera de nuestra biblioteca, esta está actualizada en cuanto a sus fondos, pues dispone de las últimas novedades bibliográficas que son adquiridas por el club o remitidas por las propias editoriales (Desnivel, Prames, Alpina, Sua, El Senderista, La Librería, etc.).

Los fondos de la biblioteca, situada en nuestra sede social, se pueden consultar en horario habitual de secretaria, tanto por los miembros de la Sociedad como por el público en general; si bien, los socios tienen prioridad en su consulta.

Para el acceso a los fondos rigen las siguientes normas:

  • Los socios de Peñalara, rellenando una ficha, pueden disponer de los libros de fecha posterior al año 1958 para su uso fuera de la sede social, por un periodo de quince días, que puede ser renovado previa solicitud. Los fondos anteriores al año 1957 solo pueden consultarse en la propia sede.
  • Los no sociospueden consultar los fondos exclusivamente en la sede social y previa petición por escrito, alegando el motivo de la consulta y tras la aprobación correspondiente.

La biblioteca agradece las donaciones de libros u otro material relacionado con el alpinismo, escalada y "cultura de montaña". Contactar con la biblioteca antes de enviar cualquier material en la dirección de correo biblioteca@penalara.org.

Para cualquier consulta o duda sobre la biblioteca escríbenos al correo biblioteca@penalara.org