MANIFIESTO POR UNA CANAL ROYA NATURAL
Tras la consulta realizada a nuestros socios, que ha servido para refrendar la postura unánime de la Junta Directiva, la RSEA Peñalara manifiesta el rechazo al proyecto de conexión entre las estaciones de esquí de Formigal y Astún mediante una telecabina atravesando el entorno pirenaico de la Canal Roya.
Desde nuestro nacimiento, hace ciento diez años, Peñalara tiene entre sus pilares fundacionales el respeto a la conservación los valores naturales de las montañas, el amor hacia ellas y la fascinación por su conocimiento. Elementos irrenunciables para practicar un montañismo de calidad y en armonía con el medio. Entendemos, por tanto, que las obras de implantación de columnas, pilares y cableado, junto con el paso continuo de cabinas, así como otras construcciones que irremediablemente suelen acompañar a estas instalaciones, son un atentado contra el conjunto de características naturales, paisajísticas y singulares de este valle de valor extraordinario y patrimonio común, no solo de los montañeros, sino de toda la ciudadanía.
Apoyamos todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo la mejora y el beneficio de la sociedad, medidas que sirvan para el desarrollo económico local. Pero siempre preservando la integridad del medio natural, entendiéndolo cual patrimonio que se debe conservar como siempre fue. Además, el modelo del beneficio cortoplacista en una industria del esquí muy localizada, con el futuro nada prometedor por falta de nieve, provocado por un cambio climático que ya observamos irremediablemente, no creemos que sea el más apropiado pensando en las generaciones venideras.
Los deportes de montaña, el excursionismo o la mera contemplación y necesidad de espacios naturales, son demandados cada vez más. Y es fundamental preservar los entornos de gran valor medioambiental como siempre lo han sido. Nosotros, como montañeros y esquiadores, hacemos uso de construcciones artificiales ya localizadas en las montañas, pero pensamos que ya hay suficientes en número y diversidad, e incluso aplaudimos la desinstalación de alguna, como fue el caso de Valcotos en la Sierra de Guadarrama.
Con todo lo anterior confirmamos nuestro rechazo al proyecto de unión de las estaciones de esquí por la Canal Roya y apoyamos cualquier propuesta que tenga como objetivo la preservación de este entorno, como puede ser un futuro Parque Natural.
A 20 de febrero de 2023
Javier Garrido Garrido
Presidente