Crónica Salida a Regumiel de la Sierra

Salida Peñalara a Regumiel de la Sierra (Burgos) 10-12 junio 2022.

9 peñalaros participaron en la salida a Regumiel. Había 5 personas más inscritas a la salida pero los casos de COVID les impidió asistir.


El sábado 11 de junio subimos con los coches desde Regumiel hasta Tazaplata, por la pista forestal. Nos acompañaron 5 vecinos del pueblo que también les gusta disfrutar del monte.

Desde Tazaplatas ascendimos por la zona de pinos viejos que lleva a Triguera, por la linde entre los términos de Regumiel y Quintanar de la Sierra.

Una vez en la campiña, nombre que dan a las zonas altas donde no crecen los pinos, avanzamos por la cresta haciendo cumbre en el pico más alto de Regumiel Muñalba (2074) y Tres provincias (2049). Continuamos por la cresta hasta el camino que el paso del ganado ha ido abriendo y  lleva a la Laguna de Urbión, con el nombre de Entradero. De forma cómoda alcanzamos el circo glaciar de Urbión con la laguna al fondo y arriba el Pico de Urbión y Peñas blancas, también conocidas como las tablas de la ley.

Allí disfrutamos de un merecido baño en agua fresquita y bocadillos.

Subimos de nuevo a la cumbre para iniciar el descenso hacia Tazaplata. Una tormenta de verano nos impidió pasar por el Pino Cardenal y Berrocal como estaba previsto. Lluvia, granizo, rallos y truenos. Finalmente apareció el sol y alcanzamos Tazaplata después de unos 16 km y 700 m de desnivel.

El domingo pudimos conocer la interesante forma de vida de Regumiel, historia muy antigua y reciente del pueblo, gracias al historiador Asier Pascual. Visitamos las ignitas de dinosaurios del jurásico superior, situadas en la parte alta del pueblo: Frontal 1 y 2. Vía romana que comunicaba esta zona de los pelendones. Fabricamos balas de plomo, como lo hacían los franceses cuando llegaron a estas tierras buscando al Cura Merino. En medio de un helechal encontramos Cueva Andrés donde vivieron varios eremitas. Finalizamos el recorrido en la Necrópolis de Cuyacabras del siglo IX-XI con cerca de 200 tumbas talladas en la piedra. En el centro se encontraba la iglesia. Un recorrido interesante, vegetación exuberante, historia contada con pasión. Finalizamos la actividad con una paella en Hostal rural del medico.

Los comentarios están cerrados.