Crónica Salida Sierra de Francia 11-13 de noviembre

Visits: 0

20 peñalaros disfrutamos de 2 rutas por la Sierra de Francia gracias a la estupenda organización de Arantxa Barragán y las rutas guiadas por Emilio Garabatos. Arantxa eligió acertadamente el Hostal La Alberca (sencillo, limpio, calentito y buena atención) y el restaurante La Cantina de Elías, situado debajo del hostal, donde disfrutamos el sábado de una deliciosa cena. 

Rutas lineales realizadas en la salida a la Sierra de Francia. Sábado 12 de noviembre: salida de La Alberca, subida a la Peña de Francia, y llegada a Monsagro (23 km con 950 m de desnivel positivo y 1102 m negativo). Domingo 13 noviembre, salida de La Alberca, subida al puerto del Portillo, bajada al Monasterio de San José de las Batuecas (12 km con 319 m desnivel positivo y 775 m negativo. En ambas rutas el autobús nos llevó de vuelta a La Alberca.

Las rutas grabadas por Inma Delgado las tenéis disponible en los siguientes enlaces:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-batuecas-119067676

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-alberca-monsagro-pena-de-francia-118959360


Pueblo de La Alberca. Aunque hay restos de poblamientos prehistóricos, es en siglos XII y XIII cuando se repuebla con gente procedente de Francia traída por Raimundo de Borgoña, noble francés casado con Doña Urraca de León hija del rey Alfonso V! (https://laalberca.com).


Subida a la Peña de Francia. En la parte final seguimos el camino del viacrucis.


Santuario de la Virgen de la Peña de Francia. En 1434 el francés Simon Roland  encontró una imagen de una Virgen negra en lo alto de la Peña de Francia. Desde entonces ha sido un lugar de peregrinación y paso del Camino de Santiago de la vía de la Plata. El monasterio lo rigen los padres dominicos y es el santuario mariano a mayor altitud del mundo. 


Descendiendo del Santuario camino de Monsagro.


Aspecto desolador del camino cerca de Monsagro. El 11 de julio de este seco verano de 2022 se inició un incendio que calcinó más de 8.600 ha, obligando al desalojo del pueblo, hasta el 5 septiembre no se dio por extinguido


Bajos los pinos de la subida a la Peña de Francia recogimos unos pocos níscalos que el cocinero del restaurante nos preparó en revuelto y al horno. Delicias del otoño.


El domingo subimos desde La Alberca al puerto del Portillo para adentrarnos en el Parque Natural de las Batuecas.


Llegando al Monasterio del Santo Desierto de San José enclavado en el frondoso valle de Batuecas. Monasterio de los Carmelitas Descalzos fundado en 1599. Dispone de hospedería.


Bordeando la tapia del Monasterio llegamos a una de las muchas pinturas rupestres que hay en el valle.


Texto: María Gómez del Campo

Fotos: Inma Delgado, Emilio Garabatos, Belén Trigueros, Javier Abasolo, Raúl González

Los comentarios están cerrados.