Crónica semana Pirineos 17-24 julio 2021

Entre los días 17 y 24 de julio de 2021 un grupo de 24 peñalaros realizamos 6 rutas por las montañas de Andorra. Tuvimos como centro logístico el Camping de Els Meners en cuyos apartamentos nos alojamos. A destacar los muy buenos desayunos, las ricas cenas y la amabilidad de las personas que nos atendieron, así como lo confortable del alojamiento.

El primer día realizamos la que llamamos Ruta de los Lagos, subiendo por el valle D´Incles hasta el puerto del mismo nombre por el que descendimos a Francia en un bello recorrido por estanys rodeados de roquedos y vegetación.

Volvimos a Andorra por la collada de Juclá desde donde algunos esforzados peñalaros subieron al Pic de la Pala de Sobre Estany. Bajamos por el valle del Juclá hasta el aparcamiento. El segundo día recorrimos el valle del Rialb hasta el port de Banyell desde donde recorrimos la cresta hasta el Pic de Salt con magníficas vistas. Desde el pico bajamos por una incómoda pedrera hasta el río de la Cebollera, ya en el Parque Natural de la Vall de Sorteny, que seguimos hasta el aparcamiento rodeados de flores y magníficos ejemplares de pinos. El tercer día hicimos un circuito por el valle del Madriu, Perafita y Claror, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, llegando hasta el collado de la Maiana desde donde una parte del grupo subió al Pic de la Maiana.

El cuarto día realizamos una ruta para subir al pico de Casamanya, subiendo por el valle de Montaup hasta el coll d´Arenes desde donde ascendimos por un vertiginoso corredor equipado con cadenas hasta las cumbres. Bajamos por la ladera sur hasta el aparcamiento, momento en que nos sorprendió la tormenta. El quinto día subimos al techo de Andorra, el Comapedrosa con 2942 metros, desde Arinsal. El sexto y último día realizamos un recorrido por el circo de Pessons desde la estación de Grau Roig. Un grupo subió hasta el pic de Pessons y otro se dirigió por las crestas del Ribuls hasta el pico de Montmalús, teniendo que sortear algún paso expuesto.

Una semana llena de cumbres, lagos, ríos, flores y vegetación, vistas, compañerismo, conversaciones y risas. Todo ello de gran calidad y cantidad. Muy buenos momentos de montaña con un grupo que disfrutó tanto como se esforzó.

Miguel Tébar.

Los comentarios están cerrados.