Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2021. Es una iniciativa del programa para el medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, que este año lanza una campaña mundial para restaurar los ecosistemas de la Tierra durante los próximos 10 años. Más que nunca, el Día Mundial del Medio Ambiente no es algo para celebrar hoy, pasar página y olvidarlo mañana, sino para integrarlo en nuestra vida los 364 días restantes del año. Y los años venideros.

Hemos observado como muchos ecosistemas de la Tierra han sufrido una degradación progresiva: usos indebidos, falta de atención, abandono de residuos son algunos de los factores que se han combinado para llegar a la situación en que hoy se encuentran. Pero disponemos de la tecnología y poseemos la capacidad de acción necesarias para revertir esta situación y resolver el problema.

La restauración de los ecosistemas no es solo una cuestión de beneficio económico, aunque pueda ser una consecuencia para algunas poblaciones humanas que viven más integradas con el medio natural. Es una cuestión de ética: el derecho a una vida digna, a una vida feliz, aplica por igual a todos los seres vivos del planeta, por insignificante que nos pueda parecer su papel en los complejos ecosistemas de la Tierra.

Los ecosistemas de montaña no son una excepción, y es la voluntad y el compromiso de nuestra sociedad Peñalara continuar trabajando en su restauración y protección activa.

Aunque las montañas cubren solo el 25% de la superficie de la Tierra que se encuentra por encima del nivel del mar, son el hogar de más del 85% de las especies de anfibios, aves y mamíferos del planeta, muchos de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. 

Las montañas también cubren las necesidades de agua dulce de más de la mitad de la humanidad.

Todo lo anterior convierte a las tierras altas de nuestro planeta en los candidatos perfectos para nuestros esfuerzos de restauración.

Los comentarios están cerrados.