ISABEL IZAGUIRRE

Visits: 12

Por pura casualidad, cuando los muchos peñalaros asistentes a la despedida de Antoñito nos trasladábamos, dentro del tanatorio de La Paz, hacia la capilla donde se rezó un responso por su alma, Sole Rubayo repara en el nombre inscrito en la sala número 5: Isabel Izaguirre Rimmel. Así nos hemos enterado del fallecimiento de esta veterana montañera, socia de Peñalara desde 1949.

Nació Isabel en Gijón el 9 de octubre de 1927, de padre vasco y madre inglesa, pasó parte de su infancia entre los Montes de León yGuipúzcoa, donde comenzó su gusto por las grandes caminatas y su afición a subir montañas. En 1944 su familia se trasladó a Madrid y ella empezó a conocer las montañas de la sierra de Guadarrama como montañera y como esquiadora.

En 1949 se hizo socia de Peñalara y pronto entró en el ambiente alpinístico. Ingresó en el Grupo de Alta Montaña y subió al Torreón de los Galayos, a todas las cumbres del Circo de Gredos.

En 1952 hizo la travesía Mont Blanc-Mont Maudit-Valle Blanco y al año siguiente subió al Cervino por la arista del León descendiendo por la de Hörli. También fue la primera asturiana que visitó la cumbre del Naranjo de Bulnes.

Fue la primera mujer que formó parte de la junta directiva de nuestra Sociedad, en el año 1980, como vicesecretaria, puesto en el que estuvo hasta 1986, que pasó a ocuparse de nuestra biblioteca hasta 1998. Por su dedicación, la asamblea de socios de Peñalara le concedió, la medalla de oro de Peñalara.

En el año 2003, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada la distinguió por su actividad continuada en la montaña y en 2012 obtuvo el premio Teógenes, de Peñalara.

Isabel ha dejado huella en Peñalara y ha dejado, a través de sus cuatro hijos, muy dignos representantes de su estirpe bajo los apellidos Salcedo Izaguirre.

Descanse en paz.

El acto de despedida e incineración tendrá lugar en el tanatorio de la Paz (Tres Cantos) el día 18 de julio a las 17,00 horas.

Los comentarios están cerrados.