Libro Fotografía y Montaña

Fotografía y Montaña

DESCUBRIMIENTOS FOTOGRÁFICOS DEL PAISAJE DE MONTAÑA

NICOLÁS ORTEGA CANTERO

Peñalara ha querido editar este libro como contribución al patrimonio cultural de la sociedad montañera, por ser uno de sus objetivos desde su fundación hace más de 100 años la difusión de todo lo relacionado con las montañas y por ser además protagonista excepcional del inicio del binomio Montaña y Fotografía cuando sus fundadores empezaron a fotografiar a principios del siglo XX unas montañas hasta entonces prácticamente inexploradas. De la mano de su prestigioso autor Nicolás Ortega, este ensayo nos hará entender mejor cómo la fotografía descubrió las montañas y nos enseñó una nueva manera de mirarlas.

La fotografía ha desempeñado un papel importante en la conformación de la visión moderna de la montaña. Desde mediados del siglo XIX, algunos fotógrafos comenzaron a interesarse por el paisaje montañoso y obtuvieron ya representaciones notables de los Alpes, los Pirineos y el Himalaya.

Con sus innovadoras posibilidades en los terrenos de la ciencia y de la estética, y una vez afirmado su propio modo de acercarse al paisaje, distanciándose de la inicial supeditación a criterios pictóricos, la fotografía consiguió renovadas imágenes de la montaña. Fueron verdaderos descubrimientos fotográficos del paisaje montañoso.

Hay dos experiencias particularmente significativas de esos descubrimientos. Por una parte, la de la primera generación de fotógrafos del Oeste de los Estados Unidos, que desarrolló su labor en los años sesenta y setenta del siglo XIX. Y, por otra parte, la de los primeros fotógrafos de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, que realizaron su actividad en el primer tercio del siglo XX.

De todo ello se trata en este libro, en el que se exponen y comentan las características y los resultados de los acercamientos fotográficos a la montaña, con su notoria influencia en la conformación de la imagen moderna de ese paisaje, prestando particular atención a las dos experiencias mencionadas.

Los comentarios están cerrados.