Revista Peñalara hace 100 años: Congreso Internacional Pirineista de Pau

Visits: 0

Promovido por la Federación Internacional de Sociedades Pireneístas, se celebró en la ciudad francesa de Pau, durante los primeros días de diciembre de 1920, un importante congreso cuya finalidad fundamental era la elaboración de un plan de refugios y caminos en ambas vertientes del Pirineo.

La Sociedad Peñalara estuvo representada por Antonio Victory, que entonces ocupaba el puesto de tesorero en la misma y más adelante sería presidente durante treinta años, acompañado del veterano Pablo Bargueño. Completaba la delegación española José María Có de Triola, del Centro Excursionista de Cataluña.

Para la presentación del plan de refugios en la parte española del Pirineo, Peñalara y el Centro Excursionista de Cataluña se pusieron de acuerdo previamente sobre sus respectivos campos de actuación, de tal forma que, tomando como referencia el río Cinca, el CEC se ocuparía de la construcción de los refugios del Pirineo oriental y Peñalara de los de la parte occidental.

Previamente a la celebración del congreso, Victory visitó al Ministro de Fomento, el cual ofreció su apoyo para la realización del proyecto.

Escrito por cmrepiso

Los comentarios están cerrados.