Revista Peñalara hace 100 años: CREACIÓN LA FEDERACIÓN DE ALPINISMO

Todo comenzó cuando en el anuario del Club Alpino Español de 1920, su presidente, D. Manuel González de Amezúa, dejó constancia de la necesidad de crear un órgano que aglutinase a las varias asociaciones montañeras ya existentes entonces y cuyo crecimiento e implantación en todas las regiones españolas crecía de forma evidente.

Un año después, el nuevo anuario del Alpino volvió a insistir en la idea de federarse. Fue entonces cuando Antonio Victory, presidente de la Sociedad de Alpinismo Peñalara, se puso a la tarea. Convocó a las sociedades y clubes existentes a una reunión, que tuvo lugar los días 27 y 28 de abril de 1922, a la que acudieron representantes de trece entidades, donde se fijaron los criterios fundamentales para la creación de una federación. Aún se celebraron dos reuniones más, los días 22 y 27 de junio siguiente, hasta que finalmente, el 1 de agosto de 1922, en la sede de Peñalara, se reunieron los presidentes de la Asociación Ferroviaria, del Club Alpino Español y de la Sociedad de Alpinismo Peñalara para redactar y firmar el acta fundacional de la Federación Española de Alpinismo, que, tras varias denominaciones, hoy es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

El 1 de agosto de 2022 cientos de amantes de las actividades que se practican en la montaña celebrarán en las cumbres más emblemáticas de España esta efeméride.

Escrito por CMR

Los comentarios están cerrados.