Revista Peñalara hace 100 años: INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL DE CERCEDILLA AL PUERTO DE NAVACERRADA

Visits: 60

El día 14 de Julio DE 1923 se inauguró el tren eléctrico al puerto de Navacerrada desde Cercedilla, con asistencia del rey Alfonso XIII y la reina Victoria, ministro de Fomento, director de Agricultura, presidentes de las sociedades alpinas y numerosos invitados.


Culminaba así el primer tramo de un proceso que se inició en 1917, con el proyecto del Sindicato de Iniciativas del Guadarrama para construir una vía férrea que, en principio, uniría la localidad de Cercedilla con el puerto de Navacerrada, con varios apeaderos, para continuar posteriormente al puerto de El Paular (hoy de los Cotos) y, más adelante, descender por el valle de Lozoya hasta Gargantilla, donde se uniría con el ferrocarril Madrid-Burgos.

El tramo Cercedilla-Puerto de Navacerrada mide 11 km, con una pendiente media del 5% salvando un desnivel de poco más de 600 metros.

Proyectos posteriores incluyeron la prolongación de la línea a La Granja y Segovia, incluso la construcción de dos teleféricos desde el puerto de El Paular, uno a la cumbre de Peñalara y otro a la de Cabezas de Hierro o Valdemartín. Afortunadamente, los proyectos solo se cumplieron hasta el puerto de los Cotos, cuyo tramo desde el de Navacerrada se inauguró en 1964. Con largos periodos de interrupción, en la actualidad funciona con regularidad.

CMRepiso

Los comentarios están cerrados.