Revista Peñalara hace 100 años: LA CADENA DEL PÁJARO

Durante el verano de 1921, algunos socios del club Iris Sport encargaron una gruesa cadena de once metros de longitud y cincuenta kilos de peso, que llevaron en tren hasta Villalba y a pie desde la estación de ferrocarril hasta la Pedriza de Manzanares (Madrid) e instalaron en la cumbre del risco llamado ya entonces “El Pájaro”, aunque anteriormente se había denominado por los lugareños “El Pinganillo de Risco Alto”, para poder salvar el tramo final de su esbelta cumbre sin peligro.

Con esta acción pretendían facilitar el acceso a lo más alto del risco a casi cualquier persona que lo desease, pues la llambria terminal era la única dificultad seria que encontraban quienes subían por su vía normal, por el callejón de la Muela, que en aquellas fechas era el acceso al risco.

La cadena estuvo donde fue colocada hasta el año 1936 y vuelta a instalar en 1944. Tras un par de veces de ser quitada y vuelta a instalar,desapareció misteriosamente a finales de los años setenta del pasado siglo. Años después Miguel Oronoz, delegado del refugio Giner, la encontró semienterrada en las proximidades del risco y la llevó al refugio, donde estuvo expuesta durante bastante tiempo. Con posterioridad fue donada por la Sociedad Peñalara al Centro de Interpretación de la Pedriza de Manzanares, donde se encuentra actualmente.

Los comentarios están cerrados.