Impactos: 10

Organizada por Peñalara, el domingo 3 de mayo de 1923 se celebró la primera edición de la Copa de Hierro, carrera que comenzó en la plaza de Cercedilla con meta en el albergue de Peñalara en el valle de la Fuenfría.
Para esta primera carrera solo se admitió la inscripción de socios pertenecientes al Club Alpino Español, Amigos del Campo, Sociedad Deportiva Excursionista o Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.
Con meteorología insólitamente invernal y fuerte ventisca de nieve y granizo en las cumbres, seis corredores tomaron la salida, previo sorteo, con cinco minutos de intervalo.

El ganador fue Francisco Martínez Larrañaga, de Peñalara, que invirtió 4 horas y 21 minutos en el siguiente recorrido: Cercedilla-Casa de peón caminero de el Ventorrillo-Sanatorio del Guadarrama (45’) 10 minutos de descanso obligatorio-Cumbre de Peña Pintada-Cumbre de Peña Horcón-Puerto de Navacerrada (1h 50’) 10 minutos de descanso obligatorio-Séptimo Pico-Segundo Pico-Collado Ventoso (3h 00’) 10 minutos de descanso obligatorio-Cerro Ventoso-Puerto de la Fuenfría (3h 27’) 10 minutos de descanso obligatorio-Albergue de la Fuenfría (4h 21’).

El reglamento de la Copa de Hierro establecía que este trofeo se adjudicaría con carácter definitivo a quien ganase la carrera dos años consecutivos o tres alternos, por lo que durante un año Martínez Larrañaga la tuvo en depósito hasta la celebración de la siguiente, que sería el 8 de junio de 1924.
CMRepiso