Revista Peñalara hace 100 años: Primera conferencia en España sobre el Everest

Gracias a la buena gestión de Peñalara con la Real Sociedad Geográfica de Londres y el Club Alpino Británico, el 26 de junio de 1922 tuvo lugar en el cine Royalty (*) la lectura de la conferencia pronunciada pocos meses antes en Londres por los componentes de la expedición de reconocimiento del monte Everest, con proyección de un centenar de fotografías.


A pesar de que las entradas hubieron de ser abonadas, se agotaron las 900 localidades puestas a la venta y el importe de la recaudación (Ingresos 2.274 pesetas, gastos 874,90, beneficio 1.399,54) se entregó por Peñalara a la embajada del Reino Unido en España a fin de que lo hiciera llegar al Comité de expediciones de su país para colaborar con la nueva expedición que en esos momentos se preparaba. 

Además de multitud de socios de Peñalara y de otras sociedades alpinas, asistieron a este acto la embajada británica en pleno, el embajador de la República francesa, el príncipe Max Egon Hohenlohe, los duques de Alba y los de Medinaceli, los marqueses de Villaviciosa de Asturias y los de Santa Cruz, el conde de Cimera y muchos otros componentes de la aristocracia española.

El fallecimiento del príncipe de Mónaco, producido ese mismo día, impidió la prevista asistencia de la familia real al acto, por lo que pocos días después Antonio Victory, vicepresidente de Peñalara, acompañado del directivo Francisco de Andrada, socio nº1, se trasladó al palacio real, donde repitieron la lectura de la conferencia y correspondiente proyección de fotografías ante D. Alfonso XIII y su real familia.

(*) El cine Royalty se encontraba en la calle Génova, nº6 de Madrid. En 1935 cambió de nombre por el de Colon y a finales de los años sesenta del pasado siglo fue demolido para construir un edificio de oficinas.

Escrito por CMR

Los comentarios están cerrados.