Revista Peñalara hace 100 años: Se otorga a la Sociedad Peñalara el título de Real

En el mes de julio de 1921 S.M. El Rey Alfonso XIII concedió a nuestra Sociedad el título de Real. En ocasiones anteriores ya había valorado la labor de Peñalara; primeramente,cuando encabezó la suscripción para construir el refugio Giner de los Ríos, en la Pedriza de Manzanares, casi simultáneamente aceptando la presidencia de honor de Peñalara, más tarde, sufragando las maderas para la edificación del albergue de la Fuenfría.

Desde entonces se incorporó la corona sobre el escudo de Peñalara. Esta denominación, así como la presidencia de honor, se mantuvo hasta abril de 1931, cuando, con motivo de la proclamación de la República Española, se abolieron por Decreto todos los apelativos relacionados con la monarquía.

En la reunión de la Junta Directiva de la Sociedad Peñalara celebrada el 4 de diciembre de 1941, a propuesta del socio Joaquín Martínez Nacarino y tras intenso debate, se acordó por mayoría de asistentes la recuperación del título de “Real”, incorporando de nuevo la corona al escudo social. En los años setenta del pasado siglo, el Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, aceptó la presidencia de honor de Peñalara, que mantuvo durante su reinado y aún sigue ostentando.

Escrito por cmrepiso

Los comentarios están cerrados.