Valvanera. 23-24 octubre 2021

Valvanera. 23-24 octubre 2021

El fin de semana de 23 y 24 de octubre nos juntamos un gran grupo de peñalaros y peñalaras en Valvanera para disfrutar de los paisajes otoñales de la zona. Se hizo una salida conjunta de la vocalía de BTT y Excursionista. En la hospedería del monasterios nos alojamos 44 personas, 24 de la cuales íbamos a caminar por la zona.

El sábado por la mañana los 24 salimos andando desde el monasterio a las 8:30 y vamos ganando altura, por un bosque de encinas, hasta hacer cumbre en el Pico Rioja.

Seguimos la cuerda en dirección suroeste, pasando por los picos Bañaderos y Nevera. En este último comemos. Después de comer, seguimos el cordal hasta cruzarnos con el GR93 que nos lleva de vuelta al monasterio.

Antes de volver al alojamiento, nos animamos a recorrerlo que denominan “La senda Valvanera”, que es un pequeño recorrido circular de 4 km que trascurre por un espectacular bosque de hayas y muchas otras especies de árboles, que en otoño se convierte en un lugar sobrecogedor por su belleza.

El domingo 24 a las 8:30, cogemos los coches y nos desplazamos al pueblo de Matute. Desde el pueblo, tomamos una pista y algunos caminos paralelos que nos llevan a Cerro Peñalba. Desde la cima, disfrutamos de unas vistas impresionantes. Hacia el sur las laderas boscosas de la cuerda que hicimos el sábado y hacia el norte los campos de cultivo de tierra roja, salpicados de árboles de diferentes colores.

Tras hacer cumbre y picar algo, bajamos por la cara norte hasta la majada Londeras. En el descenso se pierde el camino por lo que resulta algo más exigente de lo previsto.

En este punto nos separamos y un grupo más reducido nos animamos ha subir la Peña Tobía que también nos regala unas muy bonitas vistas.

Regresamos a Matute donde tomamos nuestro coches y regresamos a casa tras pasar un fin de semana fantástico con un ambiente inmejorable por el buen hacer de todos los y las participantes que estábamos deseando reencontrarnos.

Texto: Arantxa Barragán
Fotos: Carlos Rodrigo, Julián Aragón, Miguel Bastida, Margarita Pérez, Inma Delgado y Camino Isasi.

Los comentarios están cerrados.