VOCALÍA EXCURSIONISTA: Azud del acueducto de Segovia y Cerro de la Camorca

Con la asistencia de 27 socios, el pasado sábado 14 de enero de 2023, realizamos la programada ascensión al Cerro de La Camorca pasando por el azud del acueducto de Segovia. Partimos del pueblo de Revenga, a unos 80 km de Madrid y 9 Km de Segovia.


Comenzamos por una pista asfaltada durante unos 1,5 Km hasta la cola del Embalse de Puente Alta en donde nos detuvimos frente a un esquema de todo el trazado del acueducto de Segovia. En este primer tramo también tuvimos la oportunidad de conocer algún vestigio de la Guerra Civil.

Seguimos remontando el Río Frío hasta cruzar la acequia del Acueducto de Segovia, que seguimos hasta el emplazamiento del azud de dicho acueducto, donde pudimos contemplar cómo era la captación de agua de aquella obra y un primer decantador, gracias a una reproducción bastante acertada de lo que debió de ser la construcción original, de principios del siglo II, según las últimas investigaciones al respecto. Allí, además de contemplar la obra gracias a una reciente reproducción, tuvimos la ocasión de reflexionar acerca de la capacidad del imperio romano para acometer este tipo de obras y las posibles motivaciones para edificar las impresionantes arquerías del final del acueducto en la ciudad de Segovia, tras un recorrido de unos 17 km.

Continuamos por la orilla del río hasta una pista forestal que nos llevó en apenas 2 Km a una bonita pradera desde la cual ascendimos a otra en la que hay un muladar que usa la abundante colonia de buitre leonado y buitre negro del parque nacional y alrededores. Al final de la pradera, desembocamos en el antiguo camino de Madrid a Segovia por la Fuenfría donde hicimos un pequeño alto para tomar un refrigerio en la Fuente de los Pastores. 

De allí, seguimos en dirección Sur hasta un desvío a mano izquierda que nos condujo ya directamente al Cerro de la Camorca, de 1.814 m de altura, impresionante atalaya para contemplar todo el arco central de la Sierra de Guadarrama visto de Norte a Sur. En efecto, de este a Oeste, entre otros accidentes de este impresionante macizo, la cumbre de nuestro querido pico Peñalara cubierta de una ligera bruma, que realzaba, aún más si cabe, su singular belleza; las cabezas de Hierro, la Bola del Mundo, Siete Picos, el Puerto de la Fuenfría, el Montón de Trigo y La Pinareja. Girando 180 grados, al Sur y a nuestros pies, Segovia, con su majestuosa catedral y diversos pueblos de los alrededores. 

Aprovechando el excelente tiempo que nos hizo, comimos en tan singular paraje e hicimos unas excelentes fotos del grupo, 26 intrépidos peñalaros. Al final de la comida pudimos contemplar una placa colocada en Mayo de 2001 con un fragmento de la poesía “Cuando se fue el maestro” que nuestro gran poeta Antonio Machado dedicó a Francisco Giner de los Ríos, versos que merecen ser recordados aquí:

…, llevad amigos
Su cuerpo a la montaña,
A los azules montes
Del ancho Guadarrama.
Allí hay barrancos hondos
De pinos verdes donde el viento canta.
Su corazón repose
bajo una encina casta,
en tierra de tomillos, donde juegan
mariposas doradas.
Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España
                  Antonio Machado

La vuelta la hicimos por el mismo camino, con un ligero atajo para salvar el desvío que nos supuso a la ida el paso por el azud llegando al punto de salida tras recorrer una distancia de unos 22 km con un desnivel de casi 650 m. En resumen, una bonita ruta que aúna un gran valor cultural, botánico y paisajístico, en su mayor parte dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Texto: Alfonso Vigre.

Fotos: Égica Ramos, Miguel Angel Monroy y Carlos Rodriguez

Los comentarios están cerrados.